Publicidad
Sáb Dic 16 2017
23ºC
Actualizado 05:21 pm
Martes 18 de Octubre de 2011 - 12:00 PM

A partir de noviembre funcionará tráfico bidireccional sobre río de Oro

Hoy se habilitó el tráfico sobre el puente en el río de Oro (anterior puente Flandes) que permitirá mejorar la movilidad entre Bucaramanga y Girón con Lebrija y el aeropuerto Palonegro.
Mauricio Betancourt/VANGUARDIA LIBERAL
(Foto: Mauricio Betancourt/VANGUARDIA LIBERAL )

Hasta la primera semana de noviembre dicho puente funcionará para el tráfico que se dirige en sentido Girón-Bucaramanga, mientras se culminan las labores de desinstalación de los puentes metálicos que sirvieron para el paso de vehículos livianos y pesados durante los últimos cuatro años.

Según aseguró el concesionario Autopistas de Santander, encargado de la construcción del puente, la estructura entra en servicio con 10 meses de anticipación, si se tiene en cuenta que el acta de inicio de construcción fue firmada en agosto de 2010, con un plazo de ejecución de 2 años, según lo fija el contrato de concesión con el Instituto Nacional de Concesiones, Inco.

Sin embargo, la Cámara de Comercio de Bucaramanga ha reiterado que en tres ocasiones se firmaron actas de compromiso de entrega entre las partes, ya que pública  mente el concesionario y el Inco se habían comprometido a que el primer puente estaría en diciembre del año pasado, por lo que las obras de intervención de la estructura por cuenta propia del concesionario iniciaron a finales de 2009.

Dentro de los principales obstáculos para la construcción de la estructura se encontraron líos en trámite y entrega de predios y traslado de redes, además de los atrasos en el cronograma de obras por cuenta del invierno.

 Una obra de arte

El ingeniero Gregorio Rentería, diseñador del puente aseguró que la complejidad en el diseño y la construcción no permiten que esta obra sea comparable con otros puentes convencionales en arco desarrollados en el territorio nacional.

“El puente se hizo con la mayor esbeltez posible, el arco debió construirse balanceando cargas para que no se deformara, todo tuvo un orden específico muy complicado”, señaló el diseñador, quien destacó que la obra registró problemas de adquisición de predios y traslados de redes.

La estructura está montada en cuatro aisladores sísmicos que preservarán el arco de los esfuerzos que le pueda causar un temblor, teniendo en cuenta que está localizado cerca al nido sísmico de la Mesa de Los Santos.

El puente en cifras

· 650 metros cúbicos de tierra se excavaron para la cimentación.

·3.800 metros cúbicos de concreto  se utilizaron para recubrir el arco,  construir las vigas longitudinales y horizontales, la placa, la cimentación, los andenes y los bordillos.

·387 toneladas de acero y 50 toneladas de estructura metálica se requirieron para la construcción del puente.

· 211 toneladas de acero de refuerzo fueron utilizadas para barretes y vigas.

·486 metros lineales de pendolones sostienen el arco.

· 30 kilómetros  de cables de  post-tensado fueron  instalados entre las placas, las vigas longitudinales y las transversales.

·4 aisladores sísmicos  fabricados en  Estados Unidos  por  EARTHQUAKE PROTECTION SYSTEM_ E.P.S. de California, fueron instalados en los laterales del puente Nº 1.

·360.000 horas hombre de trabajo se han requerido en la obra.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (3 votos)
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad