Publicidad
Mar Nov 21 2017
24ºC
Actualizado 10:06 am
Domingo 23 de Octubre de 2011 - 12:01 AM

Las cifras que tienen de moda a Santander

Santander está de moda en el país. Vanguardia.com le cuenta las razones del impacto en el ámbito nacional.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
El auge en el sector constructor también imprime dinamismo en la economía regional, pues estimula toda una cadena productiva e incrementa el empleo.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Sólo en el área metropolitana, la construcción de nuevos edificios de negocios, como Metropolitan Business Park y Natura Ecoparque Empresarial, así como la llegada de nuevos inversionistas de empresas multinacionales como Sutherland Global Services, Parque Arauco y una de las reinas del “retail” en Chile como La Polar, han puesto a pensar a más de uno en qué es lo que tiene la ciudad que en los últimos años ha venido emergiendo con tanta fuerza en el panorama nacional.

Para el director de Estudios Económicos de Bancolombia, Daniel Niño Tarazona, Santander es una estrella con indicadores que muestran, en términos generales, una economía muy sólida con relación a las principales ciudades del país.

“Bucaramanga sí tuvo una recesión en 2009 cuando la economía colombiana no la tuvo, pero hoy lo que estamos sintiendo es una economía que está preparada para crecer, por lo menos, a la misma tasa de crecimiento del país”, indica Niño Tarazona.

Industria generadora

El crecimiento del Producto Interno Bruto de Santander en los últimos años es uno de los aspectos que más ha captado la atención de los analistas.

En efecto, el reconocido economista Adolfo Meisel Roca alcanzó a afirmar en alguna ocasión que podría considerarse que en Santander se estaba cocinando un “milagro económico”, al observar que esta es una de las dos regiones (de la mano con Bogotá) que en las últimas décadas logró crecimientos del PIB superiores a la media nacional y que este incremento viene de la mano de mejores indicadores sociales como necesidades básicas insatisfechas y pobreza extrema.

Por otro lado, cifras más recientes de la encuesta de opinión industrial de la Asociación Nacional de Empresarios, Andi, señalan que la producción de la industria regional creció en el primer semestre de 2011, 10,4 puntos porcentuales por encima del promedio nacional, y en ventas el incremento fue de 8,4 puntos sobre los resultados del país.

De esta forma Santander muestra un crecimiento en la producción industrial superior a 15%.

La misma encuesta señala que 79,4% de las industrias están utilizando su capacidad instalada y que hay una buena rotación de productos, pues sólo 35,6% de los empresarios tiene un alto volumen de inventarios mientras que 81,4%, de los encuestados tienen pedidos altos o normales.

Para Niño Tarazona, estas cifras de crecimiento lo que muestran es “una economía regional vigorosa, fuerte”.

Ahora bien, según un análisis realizado por el Grupo de Investigaciones Bancolombia, si se relaciona el crecimiento de las ventas de la industria con la tasa de ocupación, es evidente que hay una relación directamente proporcional entre el incremento de las ventas y la generación de empleos industriales, pero en particular de puestos de trabajo temporales.

Esta relación tiene mucho que ver con otro dato por el que los inversionistas e investigadores económicos tienen a Santander en la mira: el desempleo.

Entre las tasas más bajas

“Ya esto es una noticia permanente, Bucaramanga es una ciudad que tiene las tasas de desempleo de un dígito; al igual que ciudades como Barranquilla, uno ve que el ingreso por habitante en Santander está por encima del promedio nacional, eso por supuesto no lo pueden decir muchas regiones del país”, explica Niño Tarazona.

Aunque estar entre las ciudades con menor tasa de desempleo del país, es sin duda un reconocimiento importante, cabe recordar la advertencia que hizo hace dos semanas la Corporación Compromiso en su informe “Trabajo Digno, Vida Decente”, según la cual los ingresos y la calidad del empleo para el mayor segmento de la población de la ciudad son aún muy bajos.

El Dane también ha dicho que la tasa de informalidad en el área metropolitana es de 59,2%.

Pese a esto, el consumo de la ciudad viene creciendo a un ritmo de 9% anual, las importaciones y la compra de bienes durables por parte de los habitantes de la región también se ha incrementado exponencialmente.

Esto muestra que el mercado de la ciudad no sólo es importante en volumen (cerca de 2 millones de habitantes en Santander), sino que tiene poder de compra. “Lo que hoy en día estamos mirando es una economía colombiana con un crecimiento, no sólo económico, sino precisamente el ingreso por habitante que también sustenta niveles de venta al mercado interno”, concluye Niño Tarazona.

Prestarle atención a los precios

Pese a que la mayoría de las cifras muestran un panorama general positivo, hay un fenómeno al que debe ponérsele mucho cuidado y es el de la inflación.

“Nos está preocupando que, al igual que Cúcuta, Bucaramanga es la ciudad con mayor tasa de inflación en el país. En Colombia la inflación está en 3,73% (dato de los últimos doce meses) en el caso de Bucaramanga, está en 5,02%, y en el caso de Cúcuta en 5,10%, son inflaciones bastante altas”, señala Niño Tarazona.

Alimentos es uno de los grupos de la canasta familiar que más se ha encarecido en el último año. De acuerdo con el Boletín de Economía Regional del nororiente del país, publicado por el Banco de la República, se han registrado reducciones en el abastecimiento de cereales, lácteos, huevos y frutas frescas. El sacrificio de ganado también se ha visto perjudicado.

“Las continuas dificultades en las vías de ingreso más importantes de Bucaramanga y la reducción en la siembra de algunos productos tanto al interior como al exterior del departamento por las excesivas lluvias, han provocado esta situación, lo cual ha repercutido en los precios de los alimentos”, indicó el informe.

Lo que pone de manifiesto el talón de Aquiles de la región: su fragilidad ante el invierno. No sólo por la deficiente infraestructura vial del departamento sino también por las inundaciones que se han registrado en zonas agrícolas tan importantes como Sabana de Torres.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad