Publicidad
Dom Ago 20 2017
20ºC
Actualizado 05:58 pm
Jueves 03 de Noviembre de 2011 - 12:01 AM

Que no prosperen vías de hecho en bloqueo palmero en Puerto Wilches

El Gobierno Nacional debe intervenir de manera inmediata en el bloqueo palmero que se vive en Puerto Wilches, que ya lleva 75 días en Oleaginosas Bucarelia y 38 en toda la región y que además, ha arrojado más de $100 mil millones en pérdidas.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
La zona palmera de Puerto Wilches es una de las más importantes del país, pero también la más afectada por la enfermedad del PC.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Además, estiman que deben agilizar una salida a la huelga que se vive en Olea-ginosas Bucarelia y que motivó el bloqueo de toda la región palmera, a pesar de que otras empresas tienen convenciones laborales vigentes.

El enérgico llamado fue realizado por la Andi, la SAC y Fedepalma, a través de una misiva enviada a los ministros de la Protección Social y de Agricultura, así como a la Alta Consejera Presidencial para la Gestión Pública y Privada.

En la carta, expresan su preocupación derivada de “las acciones de bloqueo general que lidera la Central de Trabajadores de Colombia CUT, a la actividad económica de producción de aceite que despliegan pequeños, medianos y grandes palmicultores en esa zona del país, acción que desborda el ejercicio constitucional del derecho a la protesta y a la huelga”.

Para los firmantes, los huelguistas están utilizando el pretendido argumento de “eliminar completamente las formas indirectas de contratación laboral, en especial las Cooperativas de Trabajo Asociado, CTA, muchas de las cuales han tenido su origen en procesos nuevos empresariales de siembra y cultivo de palma de aceite y cumpliendo los requisitos legales”.

Acciones de hecho
Igualmente, argumentan que los procesos de negociación colectiva laboral legítimos están enfrentados a acciones de hecho como por ejemplo, “el bloqueo a la circulación de los trabajadores para el acceso a las empresas productoras y extractoras, acciones y bloqueos claramente ilegales”.

Para los directivos gremiales con más de 75 días de huelga en Oleaginosas Bucarelia, “la propia CUT ha demorado la definición del representante de los trabajadores en la Subcomisión de Concertación que, por ley, debe buscar la solución inmediata del conflicto”.

Por último, estiman que es muy grave también “la indefinición del plazo de la huelga, hecho inaceptable y sin precedentes en el país”.


Publicada por
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad