Publicidad
Jue Oct 19 2017
21ºC
Actualizado 09:55 pm
Viernes 04 de Noviembre de 2011 - 08:11 AM

Se cuadruplicaron inversiones en Santander

La estructura microempresarial y unifamiliar de la economía santandereana, es para muchos analistas una de las razones de la alta mortalidad de las empresas y de la informalidad del empleo.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Se cuadruplicaron inversiones en Santander
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Por eso es una buena noticia que entre enero y septiembre de este año las sociedades empresariales hayan cuadriplicado su inversión, pues de $110 mil 413 millones en 2010 se han invertido $567 mil 579 millones en 2012.

Mientras tanto, la inversión de las nuevas sociedades inscritas en la Cámara de Comercio de Bucaramanga se incrementó en 47,4%. Este número representa $56 mil 481 millones de capital invertido en mil 334 sociedades constituidas en lo que va del 2011.

Estos datos, que fueron revelados esta semana por el Observatorio Regional de Competitividad de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, "confirman el buen momento económico que vive el país y en particular el departamento", según dice el informe.

Comercio y servicios mandan la parada

En las cifras publicadas por el Observatorio queda en evidencia que el sector de servicios y comercio sigue siendo el de mayor importancia para la economía del departamento, ya que el 75% de las sociedades constituidas se ubicó en el sector terciario.

En los nueve primeros meses de 2011 se crearon mil 12 empresas dedicadas al comercio y a los servicios; el año pasado, en el mismo período se habían constituido 668 sociedades en este sector.

Dedicadas a la industria manufacturera, construcción y servicios públicos, se crearon 277 sociedades, 92 más que en los tres primeros trimestres del año pasado.

Y en el sector primario, específicamente agricultura y minería, fueron 45 sociedades las que se crearon, diez más de las que se constituyeron el año pasado.

Pese a que el sector primario es donde menos sociedades se han constituido, es el sector donde más inversiones se han hecho. Sólo en cultivos de cacao, se ha invertido, en 2011, el monto de $28 mil 894 millones y en actividad agrícola y pecuaria se han movido mil 822 millones de pesos.

Sociedades disueltas

En 2011 se incrementó el número de sociedades disueltas en la Cámara de Comercio de Bucaramanga. Mientras en 2010 desaparecieron 127 sociedades, este año esa cifra subió a 182.

No obstante, es de resaltar que aunque se acabaron más empresas, fue menor el capital que se disolvió con ellas.

En lo que va del año se ha disuelto en sociedades un monto total de $7 mil 974 millones.

Cabe anotar que con respecto a 2002 la región ha avanzado mucho en la sostenibilidad de sus sociedades. Mientras a principios de siglo 57% de las sociedades que se creaban se disolvían, el año pasado esta cifra alcanzó un tímido 3,3%. (Ver gráfica)

Vea archivo(s)

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad