Publicidad
Mar Oct 24 2017
20ºC
Actualizado 06:12 am
Viernes 04 de Noviembre de 2011 - 12:01 AM

Cruzamiento, el “as” para obtener leche y carne en el trópico

La Feria Nacional Cebú 2011 que se cumple en Cenfer, tendrá hoy en la pista de juzgamiento a los machos de las razas gyr y guzerá, y a las hembras brahmán a partir de las 9 de la mañana.
Jaime Del Río/VANGUARDIA LIBERAL
Dos títulos de la Nacional Cebú 2011 se llevó El Empedrado 537: Fue la gran Campeona F-1 Tipo Leche y ganado del concurso lechero.
(Foto: Jaime Del Río/VANGUARDIA LIBERAL)

El futuro de la ganadería colombiana, ya sea en la producción de carne y leche, tiene como soporte el cruzamiento de animales cebuinos con razas europeas.
Es decir, ejemplares conocidos como F-1, los cuales son capaces de soportar las exigentes condiciones del trópico bajo.

De acuerdo con el juez nacional de Asocebú, Luis Alberto Martínez, esos animales son  ideales para la producción por debajo de los 1.600 metros sobre el nivel del mar, cuando empieza a sentirse el rigor del trópico.

“Son animales de alta resistencia, pero de una gran bondad a la hora de expresar su condición lechera o cárnica”, agregó.
Para el profesional, su gran adaptabilidad les permite altas producciones en un medio ambiente donde priman las altas temperaturas y la presencia de parásitos expertos e internos.

“La base puede ser 50% de raza cebuina y 50% de europea,  pero ejemplares que teniendo un 27% de cebuino soportan bien las condiciones tropicales, que son bien fuertes”, dijo.

Una muestra de lo anterior se vivió ayer Cenfer durante los juzgamientos de las hembras F-1 en la Feria Nacional Cebú 2011.

La Gran Campeona F-1 Tipo Carne fue SG Brigadier Generala, de la hacienda San Gabriel y de propiedad de Fernando Mejía García.
“Es un animal que expresa todas las bondades cárnicas, debido a su condición corporal”. Ella es producto del cruce de las razas  brahman y angus.

Publicada por
Sin votos aún
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad