Publicidad
Sáb Nov 18 2017
19ºC
Actualizado 07:08 pm
Sábado 05 de Noviembre de 2011 - 12:01 AM

Pequeños mineros, descontentos con “revolcón” del Minminas

Con malos ojos vieron los mineros pequeños y medianos de Santander, el decreto por medio del cual el Gobierno Nacional cambió la estructura del Ministerio de Minas y Energía.
César Flórez / VANGUARDIA LIBERAL
Ayer estuvieron reunidos varios miembros de Fesamín para analizar la reestructuración del Minminas, decretada por el Gobierno Nacional. Decidieron que harán una marcha para exigir ser tenidos en cuenta.
(Foto: César Flórez / VANGUARDIA LIBERAL)

Mediante un decreto el Gobierno creó la Agencia Nacional de Minas, ANM, una entidad homóloga de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH, que se encargará de administrar el recurso minero del país y “vigilar el buen funcionamiento de las actividades de explotación en todo el territorio”.
De acuerdo con el Ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas Santamaría, la creación de esta nueva agencia conllevará a que se nieguen 5 mil de 10 mil solicitudes de títulos mineros que están pendientes por aprobación en el Ingeominas.
La idea es que el Estado reserve unas áreas con gran potencial minero para que sean adjudicadas “por procesos competitivos de subasta, muy al estilo de lo que son las rondas de hidrocarburos, donde se da el título al mejor postor y el mejor postor es quien se comprometa a hacer mayor cantidad de exploración y de inversión para saber si ahí está el mineral”, explicó Cárdenas Santamaría.

Descontento de los pequeños
Para los mineros asociados en la Federación Santandereana de Pequeños y Medianos Mineros, Fesamín, esta reestructuración es otra cruz que deberán cargar los empresarios de la minería artesanal y a pequeña escala.
“Nos afecta desde el punto de vista económico; la empresa nacional minera no tiene las condiciones para competir con una multinacional o con un gran monopolio”, indicó Luis Alfredo Muñoz, representante legal de la Federación y vicepresidente nacional de la Confederación Nacional de Mineros.
El líder gremial también dijo que con esta reestructuración cerrarían la oficina del Ingeominas de Bucaramanga, por lo que cada vez que los mineros quieran hacer un trámite deberán trasladarse a Cúcuta o Bogotá. No obstante, esta información fue negada por fuentes fiables del Ministerio de Minas, pues aún no se ha definido cómo operará la ANM en las regiones.
De acuerdo a fuentes oficiales del Minminas, a partir del martes Ingeominas entrará en un proceso de transición, que debería culminar en el primer trimestre del próximo año.
La fuente agregó que con la reforma no se busca acabar con los pequeños mineros y que por ello se creó, en el Viceministerio de Minas, la Dirección de Pequeña Minería y Minería Artesanal, encargada de fortalecer este sector.

Así queda el Ministerio de Minas
Quedará compuesto por el Viceministerio de Minas, que tendrá una dependencia dedicada a formular, coordinar y evaluar la política para la minería empresarial y otra para la pequeña minería y la minería artesanal.
De otro lado se creó el Viceministerio de Energía, que tendrá una dirección de hidrocarburos y otra de energía eléctrica que serán las encargadas de elaborar, gestionar y hacer seguimiento a los proyectos de cada sector.
Adicionalmente, además de la oficina jurídica, se crearon tres más: de planeación y cooperación internacional, de asuntos regulatorios y empresariales, y de asuntos ambientales y de comunidades.
Dependiendo del Viceministerio de Minas, quedan la Agencia Nacional de Minas y el Servicio Geológico.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad