Publicidad
Lun Dic 11 2017
21ºC
Actualizado 10:54 am
Sábado 05 de Noviembre de 2011 - 12:01 AM

En brahman, Colombia es socio estratégico para Brasil

Brasil, el mayor productor de carne del mundo, tiene en la mira a un nuevo socio: Colombia.
Jaime del Río/VANGUARDIA LIBERAL
Zorrillo Jacinto 237/0, un ternero sobresaliente, fue el Gran Campeón de la raza Guzerá de la 64 Feria Nacional Cebú 2011 que se realiza en Cenfer.
(Foto: Jaime del Río/VANGUARDIA LIBERAL)
Jaime del Río/VANGUARDIA LIBERAL
El Gran Campeón de la raza gyr fue Naranjal 304/7. Fue el más sobresaliente de su raza en la 64 Feria Nacional Cebú 2011.
(Foto: Jaime del Río/VANGUARDIA LIBERAL)
Jaime del Río/VANGUARDIA LIBERAL
Icce Garbellini y Antonio Pitangui de Salvo, directivos de ABCZ, estiman que el brahman de Colombia es ideal para programas de mejoramiento genético en Brasil.
(Foto: Jaime del Río/VANGUARDIA LIBERAL)

En Colombia se tiene la mejor genética brahman del planeta y en el país de la samba pastan 8 razas cebuinas ideales para cruzamientos en la producción de leche y carne en el trópico.
Es decir, socios en doble vía.
De acuerdo con Antonio Pitangui de Salvo, directivo de ABCZ, la asociación cebuina más grande del vecino país, el brahman de Colombia tiene tres factores fundamentales que lo hacen ideal para la producción: adaptabilidad al trópico, sobrevivencia en pasturas y alta genética.
“Estamos buscando animales de alta producción de carne, pero que no compitan con el alimento de los humanos, llámese maíz y soya. El Brasil ganadero crecerá verticalmente y no horizontalmente y para ello se requiere recurrir al mejoramiento genético”, dijo.
Por su parte, para Icce Garbellini, directiva de ABCZ en asuntos internacionales, un factor preponderante para poder trabajar de manera estratégica con Colombia, sin lugar a dudas, es la cercanía, ya que se tendría un ahorro sustancial de costos.
 “Hay que trabajar bajo parámetros de eficiencia donde estén comprometidos los mejoramientos del suelo, la genética y alta tecnificación, factores que nos llevarán a pasar de producir 150 kilos de carne por hectárea año a 400 kilos”, dijo.
Si Brasil está interesado en brahman, Colombia ha mostrado especial interés por el guzerá y gyr, razas especializadas en la producción de leche en el clima tropical.

Los campeones
Los primeros grandes campeonatos en machos de las razas cebuinas se dieron ayer.
El Gran Campeón de la raza guzerá de la 64 Feria Nacional Cebú 2011 fue el animal joven de la competencia.
De acuerdo con el juez brasilero José Otavio Lemus, es un ejemplar de una gran caracterización racial a pesar de su corta edad. Tiene muy buena masa muscular, fortaleza de dorso, pecho ancho, cabeza adecuada y buenos aplomos.
La cinta tricolor recayó sobre Zorrillos Jacinto 237/0, de la Hacienda Zorrillos, que a su vez había sido Campeón Ternero. Tiene solo 335 días de nacido.
El Gran Campeonato Reservado fue para Tordecillas Atlántico Z0-38.
Igualmente, el Gran Campeón de la raza gyr fue Naranjal 304/7.
De acuerdo con el juez brasilero Fabio Biziarra, es un ejemplar preponderante de la raza y su caracterización es sobresaliente.
Resaltó su gran condición corporal, musculatura y gran capacidad abdominal.  
El Gran Campeón Reservado fue el ejemplar Los Paisas 285/9, de la hacienda Arreboles, en Pereira.


Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad