Publicidad
Lun Dic 11 2017
23ºC
Actualizado 10:54 am
Jueves 10 de Noviembre de 2011 - 12:01 AM

Fedepalma pide proteger derecho al trabajo en Puerto Wilches

Para la Federación Nacional de Cultivadores de Palma, Fedepalma, el bloqueo forzado a que están sometidos las extractoras, trabajadores, empresarios y la producción de 60 mil hectáreas de palma en Puerto Wilches es desde todo punto de vista ilegal.
Archivo/VAGUARDIA LIBERAL
La parálisis en la zona de Puerto Wilches comenzó con la huelga en Oleaginosas Bucarelia que ya lleva 87 días.
(Foto: Archivo/VAGUARDIA LIBERAL)

Por lo anterior le solicita al Gobierno Nacional que proteja el derecho al trabajo en la región, ya que se tiene paralizada la producción de aproximadamente 15% del área sembrada en el país.
Además, está perjudicando a cultivadores de  Puerto Wilches, Sabana de Torres, Barrancabermeja, San Vicente de Chucurí y San Pablo, Simití y Cantagallo, del sur de Bolívar.
El paro promovido por Sintrainagro y la CUT, ha ocasionado pérdidas en la zona que superan los $150 mil millones.
De acuerdo con Jens Mesa Dishignton, presidente ejecutivo de Fedepalma,  “esta grave situación, que desde hace más de siete semanas ha sido conocida por todas las instancias de Gobierno, no se ha resuelto, por cuanto la participación de las mismas se ha reducido a intentar una mediación, como si sólo se tratara de un asunto laboral, y a proponer que las partes se sienten a negociar, desconociendo que el problema es un tema de orden público”.
El directivo dijo que “para presionar la negociación colectiva de trabajo que adelanta Palmas Oleaginosas Bucarelia S.A. con su sindicato, activistas de organizaciones sindicales irrumpieron en plantaciones y plantas extractoras, que no tenían nada que ver con este proceso, y, a la fuerza, con base en intimidación y violencia, impidieron el acceso del personal a sus sitios de trabajo y el desarrollo normal de esta agroindustria y de la economía de la región”.
Para el directivo, los logros alcanzados en esa zona con el desarrollo  de la agroindustria de la palma, “amenazan perderse y cientos de campesinos y medianos productores podrían arruinarse”.

Los derechos
Para el Gobernador de Santander, Horacio Serpa Uribe, en ese problema hay que respetar los derechos de todos y que por fortuna siguen los diálogos.
“La fuerza pública está atenta y  alerta. Quiere ser un factor de solución y no de incrementar los problemas”, agregó.
Para los palmeros, el problema de Puerto Wilches no se puede dividir ni revolver.
“Hay una huelga legal en Oleaginosas Bucarelia y Sintrainagro aprovechando esa coyuntura paralizó la zona de manera ilegal”, agregaron.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad