Publicidad
Sáb Ago 19 2017
20ºC
Actualizado 06:58 pm
Viernes 11 de Noviembre de 2011 - 12:01 AM

“La enfermedad holandesa la tenemos vivita y coleando en Colombia”: Anif

El débil crecimiento de la industria manufacturera, la notable concentración de las exportaciones de Colombia en materias primas y la revaluación del peso frente al dólar son para Anif signos innegables de que Colombia ya está sufriendo de la enfermedad holandesa.
César Florez / VANGUARDIA LIBERAL
El Seminario macroeconómico Anif-Fedesarrollo contó además con la presencia de representantes del Consejo Nacional de Competitividad, la Sociedad Santandereana de Ingenieros, la Cámara de Comercio de Bucaramanga, Analdex y la Cámara Colombiana de Infraestructura.
(Foto: César Florez / VANGUARDIA LIBERAL)

“Nos ha preocupado terriblemente el problema de enfermedad holandesa y la desindustrialización que Colombia está padeciendo, no en el año 2020, ya”, señaló Sergio Clavijo, presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, Anif.
Una de las señales que nota Anif para hacer tal afirmación es la caída de la participación de la actividad industrial en el PIB nacional: “el total del sector industrial en Colombia pesa hoy solo 13%, cuando años atrás representaba 16%, y décadas atrás, 24%”, declaró Clavijo.
Adicionalmente, el dirigente de Anif señaló que el fenómeno de la enfermedad holandesa no es cosa del futuro sino presente, pues ya el sector exportador tiene concentradas 80% de sus ventas en commodities.

Enferma o con síntomas
Frente a esta discusión la República, Carlos Gustavo Cano, opinó que el país no sufre aún la enfermedad holandesa: “Desde el punto de vista de los síntomas, de las cifras de hoy yo creo que hay tranquilidad en ese frente”, indicó.
Sin embargo, también afirmó que el riesgo de padecer de este fenómeno económico está vigente “80% u 85% de la Inversión Extranjera Directa es en carbón y oro, son los que más aportan al mercado de divisas del país. Y si considera que está arrastrando muy poco empleo, podría ello generar una apreciación de la tasa de cambio en condiciones de normalidad del mundo”.
Paradójicamente, explicó el funcionario, la recesión internacional ha evitado que la moneda local se siga revaluando frente al dólar con lo que “el país ha podido sortear el asunto”.
Esta y otras reflexiones se dieron en el Seminario Macroeconómico Anif: “¿Recaída internacional y consolidación local?”, que se llevó a cabo ayer en Bucaramanga.

2012 será de desaceleración
De acuerdo con Anif, el difícil panorama internacional frenará el próximo año el crecimiento de la economía colombiana.
“Hasta donde van las cosas Colombia ha aguantado bastante bien la desaceleración, pero como vamos, y a riesgo de recibir otro llamado de atención presidencial, voy a utilizar una palabra que en Palacio no quieren oír y se llama desaceleración”, señaló Clavijo.
En el panorama internacional, a la crisis fiscal que ya se vive se le suma el hecho de que el próximo año habrá elecciones y cambios de gobiernos en varios países europeos y Estados Unidos, por lo que será difícil que en ese tiempo apliquen las medidas necesarias para salir del problema.
“Esto es importante porque nosotros vendemos 50% de los productos a Estados Unidos y si ese motor se apaga, nosotros vamos a desacelerar”, indicó Clavijo.
Según los pronósticos de Anif, el próximo año el país crecerá 4,5%, una cifra inferior a la que se espera este año, pero superior a lo que se proyecta para América Latina. Sin embargo, Clavijo aclaró que este crecimiento sólo se cristalizará si el Gobierno Nacional empieza a gastar lo que ha recaudado en obras sociales y de infraestructura.

Burbuja Inmobiliaria
El codirector del Banco de la República, Carlos Gustavo Cano, señaló que es inquietante el crecimiento de los precios de la vivienda en las regiones, donde van subiendo más que el mismo crédito hipotecario.
En su exposición Cano señaló que desde los 90 el precio de la vivienda en dólares en Colombia ha crecido más que en Estados Unidos y Reino Unido.
“Cuando los mercados se saturan, empiezan las dificultades. Sobre todo para quienes requieren la segunda vivienda, no la vivienda donde usted vive, sino cuando usted tiene vivienda como una inversión, ahí vienen las preocupaciones y eso hay que vigilarlo con otras herramientas que no necesariamente son la tasa de interés”, indicó Cano.

Glosario
Enfermedad holandesa: Es un término que se refiere a las consecuencias negativas de un crecimiento intempestivo de la entrada de divisas a un país, por lo general por el descubrimiento de recursos no renovables. Entre las consecuencias de este fenómeno están la revaluación de la moneda local, que conlleva a la pérdida de competitividad de la industria exportadora con valor agregado.

Vea archivo(s)

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad