Publicidad
Jue Dic 14 2017
20ºC
Actualizado 07:56 pm
Sábado 19 de Noviembre de 2011 - 12:01 AM

Vía Bucaramanga-Bogotá tendrá concesión intermedia

A inicios del próximo año culmina el periodo de casi siete años de concesión de la Unión Temporal Los Comuneros encargada de administrar el corredor vial Zipaquirá-Palenque (desde la T del Porchuelo hasta Bucaramanga) y que atraviesa 13 municipios entre ellos, Puente Nacional, Barbosa, Oiba, Socorro, San Gil, Aratoca, Pescadero y Los Curos.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Vía Bucaramanga-Bogotá tendrá concesión intermedia
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Respecto al tema el director de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, Luis Fernando Andrade le aseguró a Vanguardia Liberal que para el próximo año se adjudicará una concesión transitoria y que en los próximos dos años se adjudicará una nueva concesión.

"Esto quiere decir que la vía va a ser reconstruida para que su nuevo trazado sea menos vulnerable al invierno y que se pueda ir a una mayor velocidad. Dependiendo de los estudios estará total o parcialmente en dos o cuatro carriles, ya que actualmente está en dos. Sin embargo, este proceso tomará tiempo, hay que terminar los estudios y hacer la adjudicación y sólo una vez hecho el cierre financiero puede entrar a construir el nuevo concesionario, lo que podría ocurrir alrededor de 2014. Esta es la solución definitiva para Santander, pero va a tomar tiempo", aseguró el funcionario.

Mientras tanto, la ANI preparará una concesión intermedia para hacer obras de menor envergadura y de mantenimiento. El concesionario definitivo deberá hacer las mejoras más críticas en el corto plazo.

Se había estimado también y por solicitud del sector parlamentario santandereano incluir en concesión la vía Barbosa-Tunja, proyecto del cual se ha asegurado que están en estructuración y diseño, y tiene recursos garantizados de casi $60 mil millones anuales en peajes.

El funcionario señaló que este corredor junto a la vía Bucaramanga-Cúcuta está incluido en el nuevo programa de concesiones, lo que hará que también se tenga que definir si dicho corredor pase de ser administrado por el Instituto Nacional de Vías, Invías a la ANI.

Así mismo aseguró que en megaproyectos de infraestructura como por ejemplo, Autopistas de la Montaña, las gobernaciones podrán comprometer recursos de regalías hasta por ocho años, y los compromisos del gobierno nacional en vigencias futuras se están examinando aún por mucho más tiempo.

Se investigan firmas por inflación de balances

Al interior de las autoridades pertinentes, entre ellas la Superintendencia de Puertos y Transporte, se adelantan investigaciones en contra de firmas de infraestructura que de acuerdo a los hallazgos hechos por el Ministerio de Transporte, han inflado balances financieros para poder acceder a licitaciones.

"No queremos tener balances de empresas artificialmente inflados y experiencias en ejecución de obras ni que se abuse de la buena fe al momento de llevar la documentación ante el registro de proponentes. Cuando ya hayan resultados concretos de los entes de investigación tomaremos las medidas pertinentes", dijo el ministro de transporte Germán Cardona Gutiérrez.

Concesiones de cuarta generación

Pese a que el Gobierno anunció que las concesiones de cuarta generación en las que no se entregarán anticipos ni recursos públicos o peajes antes de que las obras estén culminadas, el presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, Juan Martín Caicedo Ferrer, aseguró que el modelo de la Ruta del Sol adjudicado a tres consorcios en el país, ya funciona bajo el modelo de concesiones de cuarta generación. "Los medios de pagos son contra hito de obra. Nosotros no vemos en eso ninguna dificultad. No hemos hecho controversias frente a eso en particular, en buena parte porque gran cantidad de firmas colombianas están respaldadas por un gran músculo financiero y están vinculadas al grupo Aval o Colpatria. La confusión existe en cuanto al anticipo de obra pública en lo que sí tenemos discrepancias con el Gobierno", dijo Juan Martín Caicedo Ferrer.

Respecto al tema, el director de la ANI aseguró que este modelo de concesiones no obliga a que los predios tengan que ser comprados en su totalidad obligatoriamente, sin embargo, señaló que sí se requiere que la tarea esté bien hecha para que no se presenten tantos contratiempos.

La ANI se encarrila a la locomotora

De acuerdo a las proyecciones del Gobierno Nacional, se espera emprender proyectos en el próximo cuatrienio para elevar los kilómetros de dobles calzadas desde los 792 kilómetros que existen actualmente a 2.272 kilómetros sin firmar un solo contrato adicional a los que ya administra la Agencia Nacional de Infraestructura. Sin embargo, el director de la entidad aseguró que como resultado de las nuevas concesiones que se adjudicarán, se podría llegar a 4.398 kilómetros de dobles calzadas en 2018, cinco veces lo que el país tenía el año pasado.

"Es un reto gigante, es hacer en un periodo de 3 o 4 años lo que se hizo en los últimos 15 en programas. Se tienen que traer por lo menos $20 billones de capital privado en los próximos años", dijo Andrade.

En el sector portuario se llevará la capacidad de transporte a más de 182 millones de toneladas para 2014 y de 253 millones para 2018, desde las 132 millones de toneladas transportadas en 2010.

La agencia también asumirá el programa de concesiones de los aeropuertos.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad