Publicidad
Vie Nov 17 2017
21ºC
Actualizado 06:39 pm
Domingo 20 de Noviembre de 2011 - 12:01 AM

Créditos para comprar vehículos crecen más que los hipotecarios

La matemática es simple: en el primer semestre del año las entidades financieras, en Colombia prestaron para compra de vehículos $12,6 billones, y para adquisición de vivienda colocaron $20 billones. Esto quiere decir que el endeudamiento de los colombianos para comprar vehículos equivale a 63% de lo que piden prestado para adquirir vivienda.

Estos datos fueron presentados en la Editorial Semanal del departamento de Investigaciones Económicas del Grupo Bancolombia para analizar el tipo de endeudamiento que tiene el país.

Ya el Banco de la República ha dado sus primeras alertas acerca del sobreendeudamiento de los colombianos. Pero más allá de esta discusión el director del Investigaciones Económicas del Grupo Bancolombia, Daniel Niño Tarazona, señala que “si los hogares colombianos aumentan más rápidamente los recursos destinados a vehículos que a educación y vivienda, el proceso para aumentar la clase media será más lento y muy complejo”.

El analista explica que entre las condiciones básicas que existen para permitir que haya un aumento de la clase media y una reducción de la pobreza están el acceso a la educación, a la vivienda y a los servicios de salud.

Los datos del Dane muestran que además del endeudamiento la proporción de lo que se gasta en el país en compra de vehículos, frente a lo que se invierte en educación y en vivienda, es alta. El año pasado los colombianos gastaron $9 billones en vehículos, $21 billones en vivienda y $16 billones en educación.

Además, la entidad señala que este tema implica un reto para que los gobiernos diseñen políticas públicas de transporte que les permitan a los colombianos cambiar sus prioridades con respecto a sus necesidades de inversión

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad