Publicidad
Jue Sep 21 2017
20ºC
Actualizado 10:00 pm
Jueves 24 de Noviembre de 2011 - 12:01 AM

Fedecacao no comparte postura de Robledo ante posible crisis

Dos posturas se tienen frente a la caída de la cosecha nacional de cacao y a los actuales precios internos del grano.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Por falta de vía, la cosecha cacaotera de San Vicente tiene altos sobrecostos en fletes.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Por ejemplo, el senador Jorge Enrique Robledo Castillo, argumenta que la cosecha se reducirá por lo menos 12% y junto con la caída en el precio interno podrían sumir en una crisis más honda a los cultivadores de Santander.
José Omar Pinzón Useche, gerente de la Federación Nacional de Cacaoteros, Fedecacao, estima que hay una total desinformación y que si no hubiese sido por el trabajo mancomunado para control de enfermedades por ola invernal entre el ICA, Minagricultura, la Federación y el Fondo Nacional del Cacao, que invirtieron cerca de $6.000 millones, la producción habría caído por encima del 50%.
Robledo Castillo expresó que hay “aumento de las importaciones, principalmente desde Ecuador, y la proliferación de malezas y plagas como la escoba de bruja, la monilia, la roselinea y otros problemas fitosanitarios” tiene al borde la crisis a los cultivadores de Santander.
En su defecto, Pinzón Useche expresó que “no se puede desconocer que por efectos de las dos olas invernales las enfermedades se dispararon; pero que en Santander, por ejemplo, se tienen 110 personas calificadas trabajando en la zona para el control de las enfermedades”.

Precio al piso
El senador Robledo Castillo dijo que hay una dramática caída en los precios internos del grano.
Para el directivo del cacao eso cierto pero todo obedece a la oferta y demanda donde tiene mucha incidencia la cotización internacional, la cual incluso, está más baja que se tiene en el país.
“El precio interno del cacao es de $4.800 el kilo  cuando estaba hace un mes a $5.200; sin embargo, la cotización externa está en $4.300. Esa situación es aún más grave para los productores locales, pues si sigue esa tendencia los industriales podrían traer grano de extranjero. Lo único que nos salva de ese fenómeno es la calidad de nuestros granos”, agregó.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad