Publicidad
Sáb Nov 25 2017
20ºC
Actualizado 08:20 pm
Domingo 27 de Noviembre de 2011 - 12:01 AM

Santander, cuarta economía del país

En 2010, el crecimiento de la industria manufacturera y del sector de servicios, logró posicionar nuevamente a Santander como la cuarta economía del país, según el Producto Interno Bruto, PIB. En el ranking el departamento fue precedido por Bogotá, Antioquia y Valle, y por poco duplica la participación del PIB de Atlántico.
Archivo / Vanguardia Liberal
(Foto: Archivo / Vanguardia Liberal)

Los datos son preliminares y están sujetos a revisión por parte del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane. Pero, por lo que se puede ver, Santander logró superar el periodo de recesión que sufrió en 2009, cuando su PIB se contrajo 0,1%.

En 2010, el PIB del departamento  aumentó 5,9%, un desempeño superior al registrado en el país en el mismo año.

Con una contribución de cuatro puntos básicos al crecimiento del país, Santander fue el cuarto departamento que más aportó a la variación nacional en 2010.

“En Santander la contribución se debe al crecimiento en la industria de refinación, construcción de obras civiles y alquileres de vivienda”, indicó el Dane en su informe.

Por otra parte, cálculos del Observatorio Regional de Competitividad indican que, en la década pasada, el PIB de Santander ha evolucionado a un ritmo superior que en la mayoría de los departamentos del país. En promedio, desde el 2000 hasta el 2010, la región mostró un crecimiento de 4,5% anual.

Sector servicios sigue a la cabeza
Los datos del Dane muestran que la vocación económica de la región sigue orientada hacia el sector de los servicios, que suma 23,4% del total de la actividad económica de Santander. Muy cerca se ubica el sector industrial, que tiene una participación de 23,3% de la economía.

Entre ambos sectores acumulan casi la mitad del total del Producto Interno Bruto del departamento.

Mientras tanto, el sector de la construcción fue el que mostró mayor crecimiento durante el 2010. Tiene una participación de 8,9% en el total del PIB y tuvo un crecimiento frente a 2009, de 13,1%.

“Es interesante anotar que la industria y la construcción ganaron un puesto en el escalafón nacional por sectores, posicionándose en el 2010 en el tercer lugar, luego de ocupar posiciones de menor importancia durante muchos años”, señaló Horacio Cáceres Tristancho, director del Observatorio Regional de Competitividad de la Cámara de Comercio de Bucaramanga.

También llama la atención, que pese a la ola invernal que vivió la región el año pasado, el sector agropecuario fue el segundo de mayor crecimiento en el departamento. Con una variación de 9,8%, el agro obtuvo una participación de 6,4% en el PIB.

Según Cáceres Tristancho, gracias a estos resultados Santander se consolidó como uno de los centros productores alimenticios más importantes del país.

“Se considera que los resultados son muy favorables, en un momento en que existieron dificultades en la infraestructura a raíz de la ola invernal y la disminución de las exportaciones por el cierre comercial de Venezuela a productos colombianos”, concluyó Cáceres Tristancho.

PIB Per Cápita
Después de Casanare y Meta, Santander es el departamento con mayor Producto Interno Bruto per Cápita.

Mientras que el país registró un PIB per cápita de $12 millones 47.418 anuales, en Casanare esta cifra llegó a $28 millones 683.654 y en Meta sumó $24 millones 487.870. En Santander la cifra llegó a $20 millones 461.174.

La producción y refinación de petróleo jalaron el PIB en estas regiones en particular.

De acuerdo con el PIB per cápita es notable que la desigualdad entre las regiones del país es enorme. Mientras hay departamentos con PIB per cápita superiores a $20 millones, otros como Vaupés, Guainía, Guaviare, Amazonas y Sucre tienen un PIB per cápita inferior a $5 millones.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (2 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad