Publicidad
Mié Nov 22 2017
20ºC
Actualizado 05:44 am
Jueves 01 de Diciembre de 2011 - 12:01 AM

40% del área palmera de Puerto Wilches se tiene que erradicar

En Puerto Wilches se tienen plantadas 60 mil hectáreas de palma aceitera. Es una de las zonas más significativas de Colombia y la principal de la zona central.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
El panorama de las plantaciones en Puerto Wilches es dramático. Parecen un cementerio de palmas aceiteras.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Pero después de Tumaco, es la región donde la pudrición de cogollo, PC, una enfermedad letal, tiene mayor incidencia en la actualidad en el territorio nacional.
En consecuencia, hay que erradicar 20 mil hectáreas con el fin de bajarle el inóculo a la enfermedad. Lo anterior significa que las plantas enfermas hay que envenenarlas para que mueran y  a su vez, dejen de ser propagadoras de la afección.
De acuerdo con León Darío Uribe, gerente de Oleaginosas Las Brisas, es un golpe muy fuerte para la economía de la región, porque la enfermedad cada día cobra más áreas.
“Las resiembras se harían con un híbrido que puede ser resistente a PC. Lo grave del asunto es el golpe a la economía, pues hay incertidumbre si los nuevos inversionistas quieren interesarse por el nuevo proyecto. El escenario no es el más atractivo, pues se tiene incidencia de una enfermedad letal y además, los paros laborales están a la orden del día”, agregó.
  El Directivo dijo que para volver a sembrar esas 20 mil hectáreas hasta llevarlas a sus primeros cortes, se requería una inversión de $300 mil millones, cifra significativa. Por esa razón, en un portafolio de inversión “los potenciales accionistas mirarían todas las variables de la zona”.

La erradicación
León Darío Uribe agregó que el Gobierno Nacional tiene un plan de erradicación tanto en Tumaco como Puerto Wilches.
“Son $18 mil millones de los cuales $6.000 millones los ponen a través del Minagricultura y los restantes $12 mil millones salen del bolsillo de los palmeros”, agregó.
El directivo expresó que los aportes estatales irán solo a programas de erradicación de pequeños y medianos productores. Esos recursos serán manejados por una fiducia con el fin de que su operación sea más transparente.
“Las empresas privadas tendrán que hacerlo con recursos propios”, sostuvo.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad