Publicidad
Vie Dic 15 2017
22ºC
Actualizado 06:07 pm
Viernes 02 de Diciembre de 2011 - 12:01 AM

Provincia de Soto Norte está prácticamente incomunicada

Más de 35 mil habitantes de la provincia de Soto Norte y cuatro municipios de Santander están prácticamente aislados del resto de la región por los daños que ocasionó el río Suratá en la estructura del puente El Tanque, ubicado en la vía que conduce de Bucaramanga a Matanza.
Nelson Díaz  / VANGUARDIA LIBERAL
Provincia de Soto Norte está prácticamente incomunicada
(Foto: Nelson Díaz / VANGUARDIA LIBERAL)
Nelson Díaz / VANGUARDIA LIBERAL
Provincia de Soto Norte está prácticamente incomunicada
(Foto: Nelson Díaz / VANGUARDIA LIBERAL)

La noche del miércoles una creciente súbita en el río Suratá, ocasionada por las fuertes lluvias, empezó a socavar las bases del puente, debilitándolo al punto de llevarse buena parte de las bases de concreto de la estructura.

Por esta situación, cerca de 15 vehículos estuvieron represados por todo el día de ayer de lado y lado de la carretera. La mayoría, flotas con pasajeros, otros tantos camiones que transportaban leche y mora de la zona.

Casi todos ellos lograron hacer transbordo para poder pasar la vía. Pero según Édgar Alfonso Navas Rojas, director del Clopad de Matanza, otros tuvieron que arrojar parte de la producción al río, porque se dañó durante la espera.

El secretario de infraestructura de Santander, Édgar Pedraza, quien estuvo ayer junto con el Gobernador Horacio Serpa Uribe evaluando el daño, señaló que no se puede permitir el paso por el puente pues la estabilidad de la estructura no está garantizada.

Agregó que desde ayer en la mañana hay maquinaria y personal trabajando en la obra y desviando el río, y que aproximadamente en cinco días podrán habilitar un paso provisional, una “batea” paralela al puente, para permitir el paso mientras se repara definitivamente la estructura.

El arreglo definitivo de este puente podrá tardarse dos semanas. Entre tanto se verán afectados, además de los ciudadanos, los productores agrícolas (principalmente del sector lechero y frutícola) que no podrán sacar sus productos, y los mineros y constructores, que no podrán llevar insumos para continuar con sus obras.

Con paso intermitente
Una de las principales vías alterns para llegar a Matanza es por Berlín, hacia donde se llega por la salida de Bucaramanga hacia Cúcuta. Sin embargo, el paso por este tramo sufre desde ayer cierres intermitentes por constantes deslizamientos en el kilómetro 34. Hoy deberá cerrarse la vía por lo menos por seis horas para para hacer trabajo de estabilización de los taludes. Al cierre de esta edición no se había definido el horario en el que se dará la restricción vehicular.

Si va a viajar consulte antes el estado de las vías en el #767.

Discutirán situación de vía Bucaramanga - Bogotá

El senador Honorio Galvis Aguilar, señaló que la próxima semana llevará a plenaria el caso del contrato de mantenimiento de la vía Bucaramanga – Bogotá. En enero se culminará la etapa de operación y mantenimiento del contrato de la concesión vial Los Comuneros, que opera en el corredor Zipaquirá – Palenque.

Esta vía requiere constantes mantenimientos pues, solamente en el corredor Puente Nacional – Oiba, hay 93 sitios críticos que están en riesgo geológico.

“En enero se termina el trabajo la concesión Los Comuneros, entrega la vía al gobierno nacional, y no hay ningún plan B para mantenerla”, indicó Galvis Aguilar.

Ante esta situación, la Agencia Nacional de Infraestructura se había pronunciado diciendo que estructura un proyecto de operación y mantenimiento de la vía, que operará por dos años, para garantizar la transitabilidad de esta carretera.

Esta concesión operará por dos años, en el 2014 se otorgará un nuevo contrato para la construcción, operación y mantenimiento del corredor. Este último será por el término de 15 años.

Piden renuncia al Mintransporte

El presidente de la Comisión Regional de Competitividad de Norte de Santander, Carlos Luna, pidió la cabeza del Ministro de Transporte, Germán Cardona, por considerar que ha actuado con negligencia, ante la problemática vial que viven los Santanderes.

“La situación es insostenible, el abandono del Gobierno Nacional es insostenible. El departamento (Norte de Santander) lleva más de doce meses sin ninguna solución, sólo anuncios. Los costos económicos para la región han sido inmensos, creo que la región no aguanta más, es importante que el Gobierno Nacional mire a la región, pero más que todo dé una solución”, señaló el dirigente de la Comisión.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad