Desde hace varios meses, las Comisiones Regionales de Competitividad y las Cámaras de Comercio de Santander y Norte de Santander, venían cocinando un proyecto de integración regional, cuya intención es lograr que se coordinen esfuerzos entre las entidades públicas y privadas de los departamentos del nororiente del país, para obtener mayor capacidad de gestión ante el gobierno nacional.

Publicado por: NOHORA CELEDÓN
Pues bien, ayer, esa iniciativa se concretó en un proyecto llamado Gran Alianza por el Nororiente Colombiano, Gano, que fue presentada ante dirigentes municipales y departamentales de Santander y Norte de Santander, y ante un grupo de congresistas de ambas regiones.
“Queremos crear un bloque de gestión para que los proyectos tengan más fuerza ante el gobierno nacional. Entre más fuerzas unamos, vamos a poder llegar a esas instancias en las que, cuando estamos solos, no podemos llegar”, explicó el presidente de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, Juan Camilo Beltrán Domínguez.
En particular los gestores del proyecto están interesados en sacarle provecho a la Ley de Regalías, presentando proyectos al Fondo de Desarrollo Regional.
Ayer fue tan sólo la primera presentación oficial de la iniciativa, que además de los santanderes, pretende vincular a los departamentos de Casanare, Boyacá y Arauca.
Estos cinco departamentos concentran 7% del área del país, 11% de la población y 35% de las regalías. Sin embargo, tienen serios problemas de conectividad vial y desigualdad social.
Prioridad: las vías
“Tenemos unas problemáticas muy similares, por ejemplo el tema vial que es fundamental para todos los departamentos. Tenemos que unirnos para conseguir inversiones realmente importantes, es una región que en materia de grandes inversiones para infraestructura no lo ha logrado mucho. En el corto plazo el tema número uno es el vial y el férreo” explicó el presidente de la Cámara de Comercio de Cúcuta, José Miguel Gonzáles.
Al final de la presentación de la iniciativa los representantes de gremios, congresistas y gobernantes asistentes firmaron una carta en la que se comprometían a suscribirse al acuerdo para“concretar una verdadera alianza regional, que dinamice los planteamientos que conduzcan a resolver especialmente nuestras necesidades más sentidas, en las áreas de la infraestructura y la educación”.














