Viernes 28 de Noviembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Local
Patrocinado por:
Sábado 10 de Diciembre de 2011 - 12:01 AM

Santander exige airado por sus vías al presidente Santos

César Flórez / VANGUARDIA LIBERAL
Santander exige airado por sus vías al presidente Santos
(Foto: César Flórez / VANGUARDIA LIBERAL)
Los principales líderes políticos y empresariales de Santander exigieron en tono airado al presidente Juan Manuel Santos Calderón una mayor inversión para la infraestructura vial del departamento.

El Presidente de la República estuvo presente en Bucaramanga para asistir a la Tercera Cumbre de Departamentos de la región centro–oriente, en la que se buscaba presentar proyectos de impacto para la zonas susceptibles de recibir recursos del Sistema General de Regalías.

Ayer, tras su llegada al Club del Comercio, el Presidente escuchó los reclamos de congresistas, representantes de gremios, dirigentes municipales y departamentales, no sólo de Santander, sino también de Norte de Santander, Arauca, Boyacá y Cundinamarca, exigiendo más recursos para la región.

De los santandereanos el reclamo fue unánime: vías.

“No vemos reflejada la inversión del Gobierno Nacional en los temas viales, en la doble calzada a Cúcuta, en el tema de la vía Curos–Málaga, en el tema de la vía a Barrancabermeja (…) Son temas trascendentales para el departamento que el gobierno ha prometido reiteradamente pero que hasta hoy no tenemos ninguna conclusión, ni ningún avance cierto”, señaló el representante a la Cámara de la bancada santandereana, Holguer Díaz.

En representación de los doce congresistas de Santander, Díaz anunció que de no recibir respuestas contundentes del presidente Santos, ante estas obras, la bancada santandereana se irá a paro legislativo.

Esta determinación influiría en el proceso de aprobación de importantes iniciativas que se discuten en el Congreso como la Ley de Reforma a la Justicia y la Ley de Reglamentación de las Regalías, entre otras.

Esperar a “La Niña”
A su turno, el presidente Santos señaló que pese a las críticas no hará obras sin diseños completos y tampoco puede hacer inversiones en grandes obras de infraestructura mientras continúe el fenómeno de “La Niña”.

No obstante, el Mandatario reafirmó su compromiso con las tres promesas que le ha hecho a Santander.

En primer lugar se refirió a la vía Curos–Málaga, cuyo proyecto ya está en el Fondo de Adaptación para Cambio Climático; en segundo lugar, aseguró que la vía Cúcuta-Bucaramanga es un proyecto que “se hace porque se hace”.

Por último, agregó que los $10 mil millones que prometió para el Centro de Convenciones de Bucaramanga ya están, pero no se han desembolsado porque aún no han recibido el proyecto de la Cámara de Comercio y la Alcaldía de Bucaramanga.

Al finalizar la reunión, el presidente anunció que añadirá $300 mil millones al presupuesto de vías terciarias para el departamento, con lo que quedan recursos de $700 mil millones en este rubro para Santander.

“Este departamento tendrá una presencia de recursos para vías, relativamente más importante que otras regiones, porque también ha sufrido más”, dijo Santos.

RECLAMO POR REGALÍAS

Otra de las grandes preocupaciones, manifestadas por los santandereanos es la nueva ley de regalías. El Gobernador Horacio Serpa Uribe, señaló que Santander va a pasar de recibir $200 mil millones en el presupuesto departamental, por cuenta de las regalías, a obtener sólo $90 mil.

El presidente señaló que está consciente de esta situación, y por ello los departamentos que verían reducidos sus ingresos, por la ley de regalías tendrían trato preferencial en el presupuesto del gobierno nacional.

“Quise venir hoy a poner la cara porque sé que tienen un reclamo válido, porque la mayoría de departamentos que están hoy aquí han sido afectados”, declaró el mandatario.

Los líderes regionales también reclamaron que en la nueva ley de regalías tuvieran que asociarse con departamentos con los que no había identidad cultural ni problemas comunes, para presentar proyectos y gestionar recursos.

Ante eso, el presidente señaló que las regiones pueden asociarse a voluntad para presentar sus proyectos, y que la propuesta de agrupación regional hecha por el Departamento Nacional de Planeación no era una camisa de fuerza.

Santos decepcionado

El principal objetivo de la reunión de ayer era presentar las conclusiones de cinco mesas de trabajo formadas por diferentes instituciones de la región centro oriente (Arauca, Boyacá, Casanare, Meta, Norte de Santander, Santander y Cundinamarca), en las que se definirían los principales proyectos que necesita la región y que pueden ser financiados por el Sistema General de Regalías.

Las mesas temáticas presentaron más de 40 iniciativas sobre cinco aspectos: desarrollo económico y productivo, ciencia y tecnología, desarrollo social, medio ambiente e infraestructura.

Al conocer estos proyectos el presidente Santos señaló que no quedó satisfecho: “Quedo un poco decepcionado, porque yo pensé que iban a proponer obras de gran envergadura, y realmente no me voy entusiasmado con los proyectos que presentan hoy aquí”, indicó.

Publicada por
NOHORA CELEDÓN
Etiquetas:
Su voto: Ninguno (1 vote)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones