Publicidad
Mié Ago 16 2017
24ºC
Actualizado 10:38 am
Domingo 11 de Diciembre de 2011 - 12:01 AM

Gobierno Nacional plantea reubicar a Suratá

Suratá podría ser el próximo Gramalote de Colombia.
César Flórez / VANGUARDIA LIBERAL
El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, señaló que el Gobierno Nacional está haciendo todo lo que está a su alcance para atender esta emergencia por las lluvias.
(Foto: César Flórez / VANGUARDIA LIBERAL)
César Flórez / VANGUARDIA LIBERAL
Director Nacional de Atención y Prevención de Desastres, Carlos Iván Márquez.
(Foto: César Flórez / VANGUARDIA LIBERAL)
César Flórez / VANGUARDIA LIBERAL
El alcalde de Ubaqué Cundinamarca, José Santos Castillo Prieto, aprovechó la oportunidad para entregarle al presidente Santos un sombrero artesanal.
(Foto: César Flórez / VANGUARDIA LIBERAL)

Desde hace unos meses, este municipio afronta un serio problema geológico pues su suelo, conformado por arena fina y arcillosa, no soporta las grandes cargas de agua que tiene que recibir a causa de las últimas temporadas invernales. Esto ha ocasionado movimientos de tierra y consecuentes fisuras en las edificaciones.

En la versión 56 del Acuerdo para la Prosperidad, del Gobierno Nacional, el director Nacional de Atención y Prevención de Desastres, Carlos Iván Márquez, señaló que el próximo martes el Ingeominas, la Gobernación de Santander, la Corporación Autónoma para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga y personal de la Alcaldía, evaluarán la situación para buscar una solución definitiva para el municipio.

El funcionario señaló que el Ingeominas, la Gobernación, la Corporación y el Municipio harán un trabajo de campo de donde deberán salir recomendaciones para solucionar la situación y no se descarta que una de ellas sea la reubicación del casco urbano, tal como ocurrió con Gramalote.  

“El estudio es el que nos tiene que decir las medidas a tomar, si el daño es mitigable o no, si hay que recomendar evacuaciones o hay que recomendar reubicación, pero eso será parte del estudio (…) debemos tener un concepto muy importante que es involucrar a la comunidad, ellos tienen que saber hacia dónde apunta y cuáles serían las posibles soluciones para que estén involucrados en ese proceso”, indicó Márquez.

Balance invernal
De acuerdo con las cifras de Atención y Prevención de Desastres, a causa de la segunda temporada invernal en Santander hay 15 mil personas afectadas, entre septiembre y esta fecha y 11 personas han muerto.

Los eventos que más daños han causado son los deslizamientos de tierra sobre vías y viviendas.

Para atención de emergencias en Santander el Gobierno Nacional ha invertido $43 mil millones. En  temas viales, el Ministro de Transporte, Germán Cardona, indicó que se habían invertido $80 mil millones en la atención de 60 puntos críticos.

Al cierre de la jornada, el Presidente Juan Manuel Santos declaró que su gobierno está haciendo todo lo posible para atender la emergencia de las lluvias: “Hemos hecho todo lo que está a nuestro alcance y tenemos esa tranquilidad de conciencia”.

INVERSIONES PARA EL CENTRO CULTURAL DEL ORIENTE

El director del Sena, el Padre Camilo Bernal, señaló al finalizar el Acuerdo para la Prosperidad que hay la intención de convertir al Centro Cultural del Oriente en un proyecto piloto en el país para el desarrollo de nuevas industrias culturales y de base tecnológica.

“Donaldo Ortíz, me hizo el planteamiento de tomar este centro, que es una organización sin ánimo de Lucro, para formar industrias culturales e industrias creativas que es un nuevo sector que se abre con gran entusiasmo, con grandes perspectivas en el mundo”, indicó Bernal.

Para ello, recibirán cooperación de Gran Bretaña, mediante el Consejo Británico. Básicamente, la idea es que este espacio se convierta en un centro para el desarrollo, no sólo de prácticas culturales, sino para que se fomenten industrias como la de la animación en 3D y el desarrollo tecnológico, con el acompañamiento del Sena.

El presidente Juan Manuel Santos le dio públicamente el visto bueno a esta iniciativa.

INVERSIONES PARA VIVIENDA

Nuevamente el Gobierno Nacional, a través de la Ministra de Vivienda, Beatriz Uribe, reiteró su apoyo al proyecto de urbanización Pienta, el cual está a la espera de unos trámites de cambio de uso del suelo para recibir el banderazo inicial.

La ministra aclaró que este es un proyecto de mediano o largo plazo que “equivaldrá a construir un nuevo Girón dentro del Área Metropolitana”.
Mientras tanto, explicó que del Gobierno Nacional ha destinado $16 mil millones de vivienda para 3 proyectos de vivienda que alojarán mil familias del área metropolitana.

NO HABRÁ PARO LEGISLATIVO

Ayer, el Representante a la Cámara Holguer Díaz, señaló que tras la intervención del Presidente de la República en el Club del Comercio, en la que se comprometió a impulsar los proyectos de la doble calzada a Cúcuta, la construcción de la vía Curos – Málaga y del Centro de Convenciones, ya no hay necesidad de hacer el paro legislativo que habían anunciado el viernes.

“No nos queda sino decirle gracias al presidente, aspiramos a que ese compromiso sea cierto en los próximos meses”, indicó el congresista.
Por su parte el representante Didier Tavera dijo que hasta que no haya una verdadera señal de que estas promesas se van a cumplir, no debería frenarse la iniciativa del paro legislativo.

“Esperamos que la propuesta (el paro) se mantenga el próximo lunes. Si hay congresistas de la región que no la apoyan, le corresponde a Santander juzgar sus posiciones, nosotros exigimos que el Gobierno Nacional cumpla sus promesas”, declaró el miembro del legislativo.

Ajeno a esta situación, el Presidente Juan Manuel Santos declaró que estaba confiado en que este año el congreso cerraría con broche de oro la última semana de sesiones ordinarias.

“Tenemos también una agenda legislativa muy importante, que si podemos evacuarla esta última semana del Congreso podremos decir que la segunda faena –porque la primera fue espectacular, en la primera faena el Congreso cortó oreja y rabo- vamos a poder cortar también oreja y rabo”, declaró Santos Calderón.

COLOMBIA NO APOYARÁ DECLARACIÓN “BABOSA” EN CUMBRE DE CAMBIO CLIMÁTICO

Bogotá, Colprensa
El presidente de la República, Juan Manuel Santos, dijo este sábado que espera que durante la Cumbre sobre cambio climático que se realizará en Suráfrica, “no nos vengan con una declaración babosa como para que todo el mundo quede contento”.

Colombia hace parte de un bloque de cerca de 60 países que exigen compromisos concretos de toda la comunidad internacional para hacer frente al mejoramiento del medio ambiente.

Así mismo, el mandatario dijo que “la responsabilidad de este cambio climático es de todos”.

El Mandatario agregó que Colombia tiene toda la autoridad para hacer este llamado, porque es uno de los países más vulnerables frente al calentamiento global, pese a que es de los pocos que no tiene emisiones de carbono.

De la misma manera, el jefe de Estado puntualizó que en la Cumbre de Durban, el Ministro de Ambiente, Frank Pearl, y el director del Ideam, Ricardo Lozano, darán en nombre de Colombia una dura batalla para que todos los países se comprometan por escrito en un tratado, a cumplir metas específicas para la reducción de la emisión de carbono, y de esta forma evitar que siga acentuándose el cambio climático.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad