Publicidad
Lun Nov 20 2017
23ºC
Actualizado 02:04 pm
Domingo 11 de Diciembre de 2011 - 12:01 AM

Así marchan las locomotoras en Santander

Son cinco los sectores económicos que ha decidido impulsar el gobierno del presidente Juan Manuel Santos para jalonar la economía. Cinco sectores que el mandatario ha llamado “locomotoras de la prosperidad” y que llevarían al país a consolidarse como una de las economías más fuertes de América Latina.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

En Santander, estas locomotoras del agro, la minería, la infraestructura, la vivienda y la innovación, a 16 meses de haber iniciado el gobierno de Santos,  van a distintas velocidades.

Pese a que Bucaramanga este ha recuperado su posición como una de las ciudades con menor desempleo y el departamento se ha consolidado como la cuarta economía del país, en realidad la mayoría de estas locomotoras van a media marcha.

La infraestructura y el agro, son las más rezagadas. De minería e innovación se podría decir que  van a media marcha, mientras que el área licenciada para vivienda viene alcanzando cifras que no se veían desde hace siete años.

Recientemente, el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, Juan Camilo Beltrán Domínguez, presentó un balance de las principales cifras de estas locomotoras de la prosperidad en Santander.  A continuación les presentamos el panorama general de estos sectores.

INFRAESTRUCTURA, LA LOCOMOTORA ESTANCADA

En la locomotora de infraestructura hay muchas expectativas. De acuerdo con la Cámara de Comercio se cuenta con un banco de proyectos en este sector que va por un monto de $5 billones.

Entre estos proyectos están la conexión entre Bucaramanga y la Ruta del Sol, la Transversal del Carare, la Troncal Central del Norte, la vía Bucaramanga – Cuestaboba, la Transversal Yuma, que conecta al puente Guillermo Gaviria con la Troncal del Magdalena Medio y la carretera de la Soberanía.

Además está la concesión de Aeropuertos del Nororiente, con la que se espera que se le inyecten recursos por $37 mil millones al Aeropuerto de Palonegro, en los próximos 20 años.

“Estos proyectos mejorarán esa conectividad que hoy nos hace falta y que nos limita por no tener un puerto marítimo cercano, por no tener un aeropuerto, por lo menos hasta ahora, digno de la ciudad”, indicó Juan Camilo Beltrán Domínguez.

Sin embargo, el panorama actual muestra que cada aguacero que cae en la región deja como balance por lo menos un par de pasos restringidos en vías secundarias y primarias. Ante esta situación el director de la Comisión Regional de Competitividad, Augusto Martínez Carreño, se mostró preocupado por no ver en el gobierno nacional la capacidad para generar nuevos proyectos de infraestructura.

“Si todavía lo de Barrancabermeja lleva un año y no hay una definición, esto es una señal clarísima de que esto no está funcionando”, indicó el dirigente gremial.

MINERÍA, NO ARRANCA

La minería en Santander es el sector económico que menos le aporta a la economía regional y sólo tiene una particupación de 4,6% en el PIB regional.
Sin embargo, es innegable la incidencia del sector de hidrocarburos, particularmente de la refinería de Barrancabermeja, en el crecimiento del PIB industrial del departamento.

“Si vemos la participación del sector de hidrocarburos en nuestro PIB podemos ver la importancia de este sector en la economía”, indicó Beltrán Domínguez.
En cuanto a la minería de oro y plata, la participación Santander frente a otros departamentos del país, es muy pobre. Augusto Martínez Carreño señala que en parte la razón de esto es que aún no hay reglas de juego claras ni consenso entre cómo explotar los recursos de la mano con la sostenibilidad del ambiente.

En cuanto al carbón, Martínez Carreño agregó que la construcciwón del tren del Carare es el apoyo que requiere el sector para avanzar en competitividad.

INNOVACIÓN: EXPECTATIVA LATENTE

Esta locomotora que es definida como transversal, para que atraviese todo el desarrollo económico de la región, está aún a media marcha en Santander.

En materia de patentes, el departamento está todavía muy rezagado. Entre 2007 y 2010, de 83 patentes otorgadas en Colombia, sólo 5 se entregaron en Santander. Teniendo en cuenta que el área metropolitana de Bucaramanga es uno de los centros académicos más grandes del país, por el número de instituciones de educación superior, estas cifras son muy débiles.

No obstante se han dado inversiones en materia de innovación y se adelanta un proyecto entre la Cámara de Comercio y Colciencias para fomentar que en la ciudad se den emprendimientos con alto grado de innovación. Martínez Carreño explica que, si bien aún hay mucho por lograr, se están haciendo cosas. “Hay que entender que no es como encender un interruptor para que haya innovación en la región”, indicó.

VIVIENDA, LA LOCOMOTORA ENCARRILADA

En 1993 el déficit de vivienda de Santander era de 48,7%, mientras que a finales de 2010 esta cifra era de 32,5%, lo que quiere decir que la región ha avanzado en este punto.

Cifras de Camacol muestran que para superar el déficit de vivienda sólo en los hogares con necesidades básicas insatisfechas, en Santander, se requeriría una inversión anual $165 mil 399 millones en 20 años, para construir 5 mil 197 viviendas al año.

En la región hay gran expectativa por la construcción del proyecto Pienta, con el que se pretende construir al menos 40 mil viviendas de interés social en Piedecuesta. No obstante, Camacol, han advertido que se requiere claridad frente a los alcances del proyecto.

En todo caso, entre las cinco locomotoras, en Santander esta es la que va mejor encarrilada, o al menos la que mejores indicadores ha mostrado: este año la región ha logrado entregar en licencia para construcción de vivienda 884 mil 962 metros cuadrados.

Para Juan Camilo Beltrán Domínguez, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, estas cifras se complementan con un sano incremento del crédito hipotecario, lo que muestra que es sostenible a largo plazo el crecimiento en la construcción.

AGRO, FRENADO POR EL INVIERNO

El sector avícola, pese a todos los inconvenientes que ha tenido con las dificultades para transportar insumos y materias primas, sigue generando utilidades y es uno de los más fuertes de Santander.

El café, por su parte es el segundo producto que más se exporta de la región y las alzas en el precio del grano han sumado ganancias a los caficultores santandereanos.

No obstante, el invierno sí ha causado grandes problemas en una de las despensas agrícolas de la región: Sabana de Torres, y como consecuencia se han dado grandes pérdidas en los cultivos, y suelos recargados de humedad.

Por otra parte, la situación crítica de las vías terciarias de Santander ha causado también incontables pérdidas en el sector agropecuario y ha contribuido con incrementos en los precios de los alimentos en la ciudad.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad