Publicidad
Jue Sep 21 2017
24ºC
Actualizado 10:19 am
Domingo 11 de Diciembre de 2011 - 12:01 AM

Promisión promueve la formación de santandereanos con carácter

Como una red en expansión de valores humanos, podría definirse el programa Santander Progresa, una iniciativa de responsabilidad social empresarial implementada por el grupo empresarial Promisión S.A. en alianza con la Red Business Network.
César Flórez / VANGUARDIA LIBERAL
Esperanza Gómez, representante de la red Business Network, Xiomara Cárdenas, Directora de Desarrollo Regional Promisión y Carlos Chaverra, gerente de Promisión.
(Foto: César Flórez / VANGUARDIA LIBERAL)

La Red es una entidad sin ánimo de lucro, que desde hace varios años desarrolla un programa de formación en principios y valores llamado Misión Carácter.


La idea es que a través de mesas redondas y ejercicios prácticos, los participantes del programa logren interiorizar cuatro valores fundamentales: carácter, visión, coraje y liderazgo.


En una alianza llamada "Santander Progresa", la Business Network y Promisión lograron adaptar este modelo para que fuera aplicado por empresas santandereanas e instituciones sociales apadrinadas por el sector privado.


Misión Carácter ya ha sido aplicado en instituciones como el Organismo Judicial de Guatemala, la Policía Federal de México y el Inpec en Colombia.


Según lo explica Xiomara Cárdenas, directora de Desarrollo Regional de Promisión, lo que caracteriza a este programa en Santander es que no sólo se busca la transformación de una institución en particular, sino de la sociedad santandereana, empezando por las empresas y el sector social.


En qué va el proyecto


El programa empezó a aplicarse en agosto de 2010 y en la primera versión se vincularon cuatro compañías: Distraves, Urbanas, Marval y Comertex, las que a su vez patrocinaron la aplicación del programa en cuatro instituciones sociales: la Liga Santandereana de Taekwondo, el Indersantander, la Fundación Niños de Papel y el Hogar María Margarita.


En la segunda versión se vinculó además la Cámara de Comercio de Bucaramanga y organizaciones sociales como la Fundación Estructurar, el Instituto Asopormen, la Fundación Colombianitos y la Organización Internacional Visión Mundial.


En cada una de estas organizaciones se capacitan ocho líderes en jornadas de inmersión al programa, en las cuales estas personas conocen cómo aplicar la metodología.


Luego estos líderes replican sus aprendizajes a 7 personas más en la organización. En las dos versiones del programa han participado 1400 personas del proyecto y, según encuestas realizadas por la alianza, 23% de los participantes consideran que el programa les ha dado un giro a su vida y 17% dice que le ha permitido reconocerse a sí mismos.


Contagio de valores


El sueño de Promisión con este programa es que no solamente llegue a grandes empresas y organizaciones sin ánimo de lucro, sino también a mipymes, instituciones educativas privadas y públicas, clústers regionales, alcaldías y la Gobernación de Santander.


Carlos Chaverra, gerente de Promisión, define el programa como una herramienta de transformación cultural regional: "esperamos que las empresas se vayan sumando y abarquemos todos los niveles de la sociedad", señaló el ejecutivo.

Publicada por
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad