Publicidad
Mié Ago 23 2017
26ºC
Actualizado 06:07 pm
Sábado 17 de Diciembre de 2011 - 12:01 AM

“Aún estamos padeciendo la falta de vías”: Acopi

Un contundente llamado al Gobierno Nacional para que no invierta ‘limosnas’ en Santander hizo el presidente de la junta directiva regional de la Asociación Colombiana para la Pequeña y Mediana Industria, Acopi, Jesús María Serrano Prada.
Javier Gutiérrez/VANGUARDIA LIBERAL
En las instalaciones del Centro Cultural del Oriente ayer se exaltó la labor de las mipymes santandereanas con la entrega de los premios Acopi 2011.
(Foto: Javier Gutiérrez/VANGUARDIA LIBERAL )

El directivo regional aseguró enérgicamente en medio de la entrega de los premios Acopi 2011 que "los empresarios en la región estuvieron al borde de licenciar personal porque no había por dónde despachar nuestros productos, por carencia de vías y aún lo estamos padeciendo".


El directivo gremial aseguró así mismo que el principal problema del país no es la violencia o los grupos al margen de la Ley, sino la corrupción.


Así mismo destacó que las concesiones en el país y en Santander no han servido para mejorar la falta de conectividad de la región.


"El gobierno nacional debe declarar su caducidad, pues en Santander ni el dinero de los peajes se invierte en mejoramiento, ni hay nuevas estructuras que nos pertenecen por los impuestos que pagamos", puntualizó Serrano Prada.


Microempresarios hacen balance


Para los microempresarios en el país 2011 fue un año muy productivo, enmarcado en una reactivación positiva del mercado nacional. Sin embargo, la gran piedra en el zapato fue la falta de infraestructura alterna para despachar y recibir mercancías por cuenta de los bloqueos viales, producto de la segunda ola invernal.


"Nosotros hemos estado muy afectados porque vendemos y compramos a nivel nacional. Los retardos en la entrega de los productos han sido demasiado perjudiciales, teníamos una contratación con el Sena y casi no podemos cumplir por retrasos", dijo Carmenza Álvarez Sepúlveda de la empresa de metalmecánica Afilasol.


Sin embargo aseguró que fue un excelente año para la industria y que en 2012 seguirán creciendo en la innovación de nuevos productos para la industria metalmecánica.


"Vamos a terminar el año con mucho trabajo y empezamos el otro año también con mucho trabajo. Bucaramanga ha sido capaz de sostenerse con ese problema tan grave", dijo


Para la industria de las confecciones el bloqueo vial también fue un aspecto perjudicial para las empresas.


"El invierno demostró la fragilidad que tienen las pequeñas y medianas empresas por la falta de infraestructura. Para empresas como la nuestra necesitamos que se generen mayores mecanismos que nos permitan ser más competitivos. Hubo despachos en el país que se perdieron, otros fueron devueltos por las demoras", aseguró el gerente de CI Proditexco Gustavo Sepúlveda Villamizar.


El empresario aseguró que con el invierno trajo el encarecimiento del transporte y de los seguros, lo que impacta negativamente el crecimiento de las mipymes de confecciones.


Premios acopi 2011


Pese al lastre de las lluvias sobre el territorio santandereano y su efecto en las pequeñas y medianas empresas, la ceremonia de entrega de los premios Acopi 2011 estuvo enmarcada en el reconocimiento a empresas que durante este año se distinguieron por su crecimiento y aporte a la región.


El premio a la Mujer Acopista del año lo obtuvo Carmenza Álvarez Sepúlveda de la empresa de metalmecánica Afilasol, firma que genera 20 empleos directos y la empresa destacada fue CI Proditexco, anteriormente denominada Creaciones La Hormiguita. que genera más de 80 empleos en la ciudad.


Nominadas a la Mujer Acopista 2011


1. Tatiago


2. Dulcería Doña Mireya


2. Afilasol


Nominados a Acopista del año


1. CI Proditexco


2. Servientrega


3. Mueblería Serrano.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad