Publicidad
Mié Nov 22 2017
25ºC
Actualizado 03:31 pm
Sábado 17 de Diciembre de 2011 - 12:01 AM

En Santander el recaudo avanza a menor ritmo que en el país

Esta semana estuvo en Bucaramanga el director nacional de la Dian, Juan Ricardo Ortega.
Jaime del Río/VANGUARDIA LIBERAL
Juan Ricardo Ortega, Director Nacional de la Dian.
(Foto: Jaime del Río/VANGUARDIA LIBERAL )
El objetivo central de la visita era hablar con los colaboradores de la seccional Santander, motivarlos a continuar con su trabajo y de paso indagar en los resultados que ha tenido el departamento en materia de recaudo.Según el Funcionario, estas metas se están cumpliendo, pero están lejos de ir al ritmo de las del resto del país, lo que evidencia que la evasión de impuestos sigue siendo grande en la región. 
Vanguardia Liberal: Hemos recibido algunas denuncias de que los trámites en la Dian son muy difíciles de cumplir. Hay quienes hablan incluso de tramitadores que cobran cuotas por agilizarlos, ¿qué responde ante eso?
Juan Ricardo Ortega: No debería existir ningún mecanismo por el cual pagar más les acelere el trámite, luego, si les cobran hay algo profundamente irregular. Sería muy útil tener las denuncias específicas porque está fallando algo en el proceso, porque nadie puede ceder el turno que le toca, entonces si eso está sucediendo es porque hay algún tipo de vulneración en las reglas de juego y la gente está siendo robada y eso no se puede tolerar. Entonces pedimos información para que nos ayuden a darle un ‘tate quieto’ a eso.

V.L: ¿No será que ese fenómeno pudo ser propiciado por la reducción de personal que hubo, que esto causó mayores congestiones para hacer estos trámites?
J.R.O. Pues yo he estado por buena parte del país y esa no es la generalidad, ese tema surge en específico acá en Santander. La reducción de personal se dio en muchas áreas y los resultados fueron bastante mejores que cualquier cifra histórica. Entonces, la discusión de la pertinencia de algunas de esas personas, yo creo que sí es un tema debatido. 
Sería interesante conocer los detalles de dónde están esas demoras, la entidad no tiene medición, desafortunadamente de los servicios de gestión. Esa es una de las razones por las que el  Ministro de Hacienda creó una junta directiva y probablemente el otro año se modifiquen las metas de la Dian de recaudo a servicio: que se midan esos tiempos de atención y si no logramos las metas de atención al usuario de manera confiable - y que sea observable por el Ministro - nuestras bonificaciones probablemente se reduzcan. 

V.L: En el país la Dian va a superar la meta de recaudo estipulada para este año, en Santander, particularmente, ¿cómo están con el cumplimiento de metas?
J.R.O: Se están cumpliendo, pero no parecido a lo que es a nivel  nacional. El crecimiento nacional es casi de 25% y en Santander es solo de 14%, entonces parte de las discusiones que vamos a tener es cómo en renta esos niveles, muy por debajo de las metas, se empiezan a superar. Hay algo que está sucediendo en el impuesto de la renta que lleva a que no se esté pagando lo que parece que sería razonable.

V.L: ¿Cree entonces que hay evasión?
J.R.O: Yo no lo dudo, es probablemente un fenómeno de evasión importante y lo que tenemos es que afilar la capacidad en la entidad de detectar las estratagemas que se están usando y empezar a generar actos que eduquen, por ejemplo, y que sea claro que ese tipo de comportamientos no van a ser tolerados

V.L: Este año hay más personas que deben pagar impuestos, ¿es posible que haga falta información para estos nuevos aportantes?
J.R.O: Yo diría que lo contrario, era un régimen muy inequitativo. Personas que ganaban salario mínimo en Colombia, si no estaban asalariadas, y tenían un contrato de prestación de servicios, pagaban una retención de 11% y no podían declarar, al no poder declarar no podían pedir que les devolvieran. Para darse una idea las personas que más ganan en Colombia pagan 0,5% de su ingreso bruto, entonces lo que yo diría es que mucha gente estaba pagando mucho injustamente y eso es lo que se ha venido modificando. 
Hoy en día sólo declaran 1  millón 300 mil personas, pero son personas con ingresos superiores a los $102, $103 millones, patrimonios por encima de $113 millones, eso en Colombia es muy poquita gente, desafortunadamente eso es menos de 2% de la población, y esos son sólo los que están declarando. 

V.L: Y una cosa es la gente que declara y otra cosa es la gente que evade haciendo operaciones por otros medios…
J.R.O: Hay tres palabras que son muy distintas pero todo el mundo las ve igualitas. Contribuir: son tantos contribuyentes que ni siquiera nosotros llevamos el inventario, porque toda persona que se le retiene algo contribuye, las personas que pagan IVA contribuyen, por ejemplo.
Declarantes son sólo aquellos que están obligados a presentar una declaración que son solamente 1 millón 300 mil en todo el país.
Y lo que la gente paga, que es el recaudo, solamente es un subconjunto de los declarantes que también son contribuyentes: en personas jurídicas 132 mil, de las 295 mil que declaran, y en personas naturales son unas 600 mil, del millón 300 mil. Luego, personas que pagan impuestos en sus declaraciones en Colombia en total no son más de 740 mil en el país.

V.L: ¿No es muy bajo?
J.R.O: Es muy bajo, absurdamente bajo, Chile tiene 17 millones de habitantes y tiene 4,5 millones en los contribuyentes.

V.L: Y vuelve el tema de evasión a ocupar un rol muy importante allí, ¿qué estrategias van aplicar para reducir esta evasión de impuestos?
J.R.O: La verdad es que la estrategia más exitosa es que la gente honesta - que hay mucha - que ve sus negocios sometidos a una competencia brutalmente desleal, de gente que hace trampa y que no paga sus impuestos, que nos describa qué está haciendo su competencia y que nos eduque. Con base en esa información nosotros hacemos unos modelos de auditoría y seleccionamos aquellas firmas que están dentro de la tipificación de ese tipo de actuaciones. 
De eso ya hay denuncias: hay unas cuentas innominadas de fondos de pensiones, hay leasing operativos inflados con contratos irrevocables de compra, hay gastos y costos que venden entidades que tienen estructuras de proveedores falsos, empresas que venden contratos de prestación de servicios en el exterior que son falsos es lo que estamos empezando a fiscalizar en cada punto. 

V.L: En otras palabras, la creatividad para evadir es enorme.
J.R.O: Pasamos de $70 a $86,5 billones en un año: $16,5 billones de diferencia. Eso no ocurre sino a un nivel muy amplio de evasión y de tolerancia de todo el mundo a que la gente no cumple con sus obligaciones tributarias y lo que es triste es que los que  tratan de pagar y ser juiciosos son los que pierden y uno no puede tener una sociedad donde la gente que es seria y que se esfuerce pierda. Tienen que unirse todas esas personas y nos ayuden para que sea lo contrario, los que hacen las cosas mal pierden y los que hacen las cosas bien ganen.
Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (2 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad