Publicidad
Mié Ago 16 2017
27ºC
Actualizado 03:33 pm
Domingo 18 de Diciembre de 2011 - 12:01 AM

Cinco décadas de expansión del sector de alimentos impulsados desde Santander

La experiencia de un alemán en el procesamiento de carnes y el emprendimiento de una familia santandereana fueron para esta empresa la receta del éxito.
Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL
Además de cuatro marcas propias de productos, la empresa se le midió desde hace cinco años al reto de lanzar su línea Salsan Gourmet dedicada a las comidas rápidas y de parrilla.
(Foto: Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL )

Precisamente en 1962 fue el año en que se mezclaron estos dos ingredientes y que llevaron a la creación de una sociedad en Pamplona (Norte de Santander).

Pese a sus raíces nortesantandereanas y una producción totalmente artesanal, tres años después, en 1965, la familia quedó como única dueña de la empresa y decidió trasladar su sede a la capital santandereana.

Durante las próximas décadas la empresa desarrolló procesos de expansión desde la Ciudad Bonita, para llevar los productos no sólo a la región de los santanderes, sino además, desde aquí se coordina logísticamente la operación de varios centros de distribución en el país, principalmente los de la Costa.

De acuerdo con Jaime Andrés Sánchez Larotta, gerente general de la compañía, uno de los obstáculos más grandes para enfrentar el crecimiento de la empresa es la infraestructura ya que se han visto seriamente afectados no sólo por los efectos del invierno sobre las vías sino por la red precaria que conecta a Santander con el resto del país.

Sin embargo, este factor no ha impedido que desde Bucaramanga se siga consolidando la expansión de la empresa ya que dentro de los próximos 3 años la compañía planea constituirse como un holding con la participación en diferentes categorías de alimentos, incluso productos diferentes a los cárnicos.

En la actualidad los productos de Salsan llegan a 8 millones de consumidores y la empresa genera 150 empleos.    

Pese a que su producción se concentra en la capital santandereana, la empresa cuenta con centros de distribución en Barranquilla, Cartagena y el próximo año esperan contar con uno adicional en Bogotá.

Diversificación, clave para la expansión

A parte de los tradicionales embutidos que empezó produciendo la empresa entre los que se destacan los salchichones, salchichas y chorizos, la salsamentaria hoy consolida tres marcas propias de productos como lo son: Salsan, Zurich y Milonchi.

Para el próximo año proyectan lanzar la línea Rooster, de productos de pollo como salchichas, chorizos y mortadela.

Paralelo a este crecimiento en marcas, durante los últimos cinco años han desarrollado la línea Salsan Gourmet y cuentan con cinco puntos de comidas rápidas y a la parrilla, cuatro de éstos ubicados en Bucaramanga y uno en Cúcuta.

Los próximos tres años también serán muy importantes para el crecimiento de este mercado ya que dentro de los objetivos de la compañía esperan establecer 50 puntos gourmet en el país.    

“Nuestro objetivo es responder a la creciente demanda en el país de comidas rápidas, aprovechando la aceptación que tiene la empresa en el mercado”, comentó Sánchez Larrotta.

Calidad

Uno de los aspectos fundamentales en la producción de carnes frías y todo tipo de embutidos son los estrictos controles en los procesos sanitarios, aspectos en los que trabaja juiciosamente la compañía.

Según Sánchez Larotta, se vela porque cada uno de los productos y proveedores estén certificados,  dependiendo el tipo de proveedor, y que tengan el registro sanitario. Cada insumo viene con un certificado de calidad del proveedor, explicó el gerente.

Al igual, verifican que cada uno de los lotes de insumos cumpla con todas las normas exigidas y se cuida la adecuada operación en el proceso de producción.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (2 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad