Publicidad
Mié Dic 13 2017
20ºC
Actualizado 09:11 pm
Domingo 18 de Diciembre de 2011 - 12:01 AM

A un año del colapso vial en Santander no hay soluciones definitivas

Mañana se cumplirá un año desde que la falla geológica La Leona rugió con tanta fuerza que dejó inservibles tres kilómetros de la vía que comunica a Bucaramanga con Barrancabermeja, sobre el sector de La Renta.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
La vía a Barrancabermeja debe construirse nuevamente por fuera de los coluviones, pues las condiciones geológicas del actual trazado no le dan estabilidad a la calzada.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

“A la vía se la tragó la tierra”, dijo en ese entonces el Gobernador de Santander.

Tres días después de esa tragedia, en la vía de Bucaramanga a la Costa Atlántica, un derrumbe gigantesco, entre los sectores de El Cero y Puente Tierra, se llevó a su paso 120 metros de banca.

Un mes antes, la vía que comunica a Bucaramanga con Cúcuta, ya había empezado su calvario. Fue un lunes 21 de octubre, cuando sobre el kilómetro 32 un alud cerró el paso para cualquier tipo de vehículos.

Mientras tanto la vía a Málaga desde agosto del año pasado venía con cierres, también a causa de deslizamientos de tierra y la vía a Bogotá, con pasos restringidos por pérdidas de banca en el sitio conocido como El Teherán, sobre el tramo de San Gil a Socorro.

Todos estos accidentes que dejaron incomunicada al área metropolitana por vía terrestre, tuvieron como común denominador las lluvias. Las inesperadas cantidades de agua que cayeron sobre Santander en ese invierno debilitaron los taludes y activaron la falla geológica.

Hoy, un año después de ese colapso vial, Santander conoce cuáles son sus puntos débiles en materia vial, sabe que se necesita una vía hacia Barrancabermeja que no pase por la zona de los coluviones, se sabe que hay 16 puntos críticos en la vía a la Costa, tampoco es un secreto que la vía a Málaga requiere pavimentación, ni que la vía a Bogotá necesita un tercer carril en algunos tramos y en otros cambiar el trazado, ni que se necesita una doble calzada para la vía a Cúcuta.

Hace un año Santander mostró en todo su esplendor su vulnerabilidad en materia de vías terrestres. Hoy, aunque se ha logrado el tránsito permanente por los principales corredores que comunican al área metropolitana con el resto del país, de soluciones definitivas poco se tiene.
Sin siquiera mencionar el panorama de las vías terciarias.

CONEXIÓN CON BARRANCABERMEJA

La vía actual que conecta al Puerto Petrolero con el área metropolitana no puede ser recorrida por vehículos de carga. Este corredor fue construido sobre una zona de coluviones muy vulnerable, por eso los gremios económicos y la Sociedad Santandereana de Ingenieros han insistido en que para solucionar definitivamente este problema hay que pasar una vía que vaya por fuera el área de los coluviones.

La concesión Zona Metropolitana de Bucaramanga, ZMB, del grupo Grodco, presentó unos diseños para esta vía definitiva, la cual tendría 90 kilómetros de extensión, sin embargo el Invías señaló que se requiere la aprobación de la ley de alianzas público – privadas para poder darle vida a esta iniciativa.

Frente a esta posibilidad el director de la Oficina Desarrollo Regional de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, Félix Jaimes Lasprilla, señaló que primero el Invías y la Agencia Nacional de Infraestructura tendría que evaluar los estudios para ver si el diseño propuesto por la empresa contratista es adecuado para las necesidades de la región.

Frente a esta primera solución eso es todo lo que se ha avanzado.

Ahora bien, en diciembre del año pasado también se revivió la propuesta de hacer la conexión por la llamada Supervía, por la ruta Café Madrid – El Conchal – Troncal del Magdalena Medio.

Para esto el Invías asignó una licitación para la elaboración de los estudios y diseños preliminares, en fase uno para el tramo Café Madrid – La Gómez, la cual quedó en manos del Consorcio Devial Group 041.

Sobre esta licitación hay una denuncia de la Cámara de Comercio ante la Procuraduría, pues la entidad señala que ya hay estudios preliminares en fase uno  para el tramo El Conchal – Troncal del Magdalena Medio y fase tres para el tramo Café Madrid - El Conchal.

De acuerdo con la Cámara se están pagando innecesariamente $1.021 millones en unos estudios que ya están hechos; de acuerdo con el Invías los estudios que existen contemplan reemplazar el corredor férreo por carreteras y adicionalmente hay que actualizarlos, por eso era necesario abrir esta licitación. En todo caso tanto el contrato, como la investigación en la Procuraduría avanzan.

Otro dolor de cabeza grande que tiene este corredor y que no ha sido solucionado es el del Puente sobre el Río Sogamoso.

La obra se inició desde hace cinco años y aún no se ha terminado, y hoy están paralizadas las obras por problemas jurídicos. El Gobernador de Santander, Horacio Serpa, señaló que este puente es una “tragedia anunciada”, por las condiciones en las que está y por las crecientes del río Sogamoso, y la Procuraduría pidió al Invías intervenir inmediatamente en ese contrato.

“La respuesta que han dado, en el sentido de que hay un problema jurídico, no es una respuesta válida, porque si bien el daño que se le ha hecho a la economía de Barrancabermeja con el problema de la vía es grave, la caída del puente sería muchísimo mayor”, indicó Jaimes Lasprilla.

Mientras tanto, la carretera no tiene ningún contrato de mantenimiento integral y es el Invías directamente quien se encarga de mantener el tramo transitable. Por su parte, Isagén avanza en la vía sustitutiva del proyecto Hidroeléctrico Sogamoso, que es una solución a mediano plazo y que también está bajo la responsabilidad del Grupo Grodco.

CONEXIÓN CON MÁLAGA

En un año la región avanzó al menos en que el presidente de la República Juan Manuel Santos, se comprometiera dos veces con la pavimentación de esta vía. No obstante, la preocupación es cuándo.

“Por qué la presión es necesaria para que se saque de esa licitación. Por lo siguiente: porque una licitación de esas, si saliera en el primer trimestre del año 2012, se estaría adjudicando en el segundo trimestre del 2012, si nos va bien, y se estarían empezando obras en el tercer trimestre de 2012. Si se empezara licitar en el 2012, la pregunta es ¿Estará en el presupuesto Invías esa obra, para poder garantizar que arranque en el 2012?”, señaló Félix Jaimes.

El gran temor de la Cámara es que por esta circunstancia la licitación se siga aplazando, y que se pase el periodo del presidente Santos sin haber empezado las obras.

En todo caso, al menos este tramo tiene ya un compromiso firme y unos diseños.

CONEXIÓN CON CÚCUTA

Esta vía a diferencia de muchas otras tiene una concesión responsabilizada de atender los derrumbes y eventos que se presenten desde el kilómetro 8 hasta el kilómetro 70, en el departamento de Santander.

Sin embargo, la vulnerabilidad, en especial en los kilómetros 16 y 34 es enorme. Y, de acuerdo con Jaimes Lasprilla, el tiempo y los recursos que debería estarse gastando en la construcción de la doble calzada, debe ser invertido en obras de mitigación y atención de derrumbes.

Otro punto que señala la Cámara de Comercio es que se necesita que se empiece a trabajar en la conexión desde Piedecuesta hasta el kilómetro 40, pues pasar una doble calzada para transporte de carga por Morrorrico, no sólo es peligroso por la inestabilidad del sector, sino que traerá mayor congestión y deterioro a las vías del área metropolitana.

Para ello se propone la construcción del llamado anillo vial externo metropolitano, o la variante de Sevilla. Se estima que esta obra podría costar $5 mil millones para 35 kilómetros de doble calzada, y el Gobernador electo, Richard Aguilar, se comprometió a trabajar en esta alternativa.

CONEXIÓN A LA COSTA ATLÁNTICA

Este es uno de los corredores más problemáticos que tiene la región: tiene 16 puntos críticos y problemas de estabilidad de taludes, geológicos y de desbordamiento de ríos.

La vía requiere de estudios juiciosos, y es posible que necesite un nuevo trazado, o al menos relocalizar algunas variantes, pero hasta ahora no hay investigaciones que den cuenta de la gravedad de este trayecto y tampoco hay proyecciones de elaborarlos.

No obstante, el Invías ha mantenido este trayecto transitable ubicando maquinaria en los puntos más neurálgicos.

LISTA

Deudas pendientes con la vía a Bogotá

1 Se necesitan estudios definitivos para la construcción de una variante que evite el paso por El Teherán, en la vía Socorro – San Gil.
2 Hacer estudios definitivos para evitar entrar a San Gil y a Barbosa.
3 Hacer estudios para un tercer carril en la vía Bucaramanga – San Gil, para evitar la congestión vehicular.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad