Publicidad
Lun Dic 11 2017
23ºC
Actualizado 10:54 am
Martes 27 de Diciembre de 2011 - 12:01 AM

Establecimientos de crédito no podrán subir tarifas sin consultar al cliente

La semana pasada el Ministerio de Hacienda expidió el decreto 4809 y una de las medidas más sonadas fue la de la fijación de un tope de 20 UVR ($3.965 en la actualidad) para transacciones en cajeros de entidades diferentes a la propia, y la prohibición del cobro de transacciones fallidas, cuando el error no se pueda atribuir al consumidor.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Entre los principios que deben resguardar las entidades financieras, según lo establecido por el decreto, están la transparencia, la información cierta, suficiente y oportuna.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Sin embargo, más allá de esta medida, el decreto establece reglas claras para la fijación, difusión y publicidad de las tarifas de los servicios y productos ofrecidos por las instituciones financieras.

De acuerdo con el decreto, los establecimientos de crédito no podrán incrementar las tarifas cobradas ni las condiciones pactadas con sus clientes sin previa consulta.

Las entidades deben notificar al cliente con al menos 45 días calendario de anticipación por los canales de comunicación por medio de los cuales reporta los extractos mensuales.

En el término de esos 45 días el usuario debe comunicarse con la entidad para decir si está de acuerdo o no con los incrementos. Si no está de acuerdo la entidad debe permitir que el cliente termine el contrato sin cobrar ninguna penalidad.

Esta medida no exime al cliente de pagar sus deudas con la entidad.

Para permitirle al cliente tener una información oportuna y suficiente acerca de los costos de los servicios financieros, el decreto además impuso a las entidades del sector la obligación de reportar anualmente la suma de los costos que ha pagado por cuotas de administración y manejo, tarifas por operaciones en cajeros, Internet, consultas telefónicas y las retenciones tributarias, en caso de que las hubiere.

Este reporte es anual y debe venir por separado de los extractos bancarios mensuales.

Reglas para los cajeros
Adicionalmente al tope de las tarifas en las transacciones hechas en cajeros distintos a los de la red del banco propio, el decreto pone nuevas reglas para el manejo de estos.

Los costos de cada operación en el cajero deben ser informados antes de llevar a cabo esta operación y los usuarios deben tener la opción de cancelar la operación sin costo alguno.

Además, los trámites por Internet no pueden tener un costo distinto a las tarifas que se manejan por canales tradicionales.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (5 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad