Publicidad
Mar Oct 24 2017
20ºC
Actualizado 09:56 pm
Miércoles 28 de Diciembre de 2011 - 12:01 AM

Están listos 9 kilómetros para conectar La Mesa con Panachi

Luego de dos años de que el gobernador de Santander Horacio Serpa Uribe anunció la pavimentación de la vía que comunica a la Mesa de los Santos con la estación La Plazuela del Parque Nacional del Chicamocha, Panachi, el corredor vial fue inaugurado.

Se trata de nueve kilómetros donde constantemente los vehículos se quedaban enterrados y los conductores tenían que hacer todo tipo de peripecias para no caer en un bache, desde Campamento Salim, hasta la estación del Teleférico.

La vía permite a los viajeros y turistas conectarse en menor tiempo a Panachi desde la estación La Plazuela del parque y tomando el Teleférico.

De acuerdo con el primer mandatario, la vía costó $9 mil millones y las obras fueron ejecutadas por el consorcio Construvicol, propiedad del departamento y que administra el recaudo del peaje hacia la Mesa de los Santos. 

Pese a que finalmente la pavimentación de la vía es una realidad para los visitantes y habitantes de esta zona, la obra se inauguró con un retraso de 16 meses, ya que la Gobernación se había comprometido a que en agosto de 2010 estaría lista.

“Poco a poco se están entregando las obras e indudablemente esto permitirá posicionar a la Mesa de los Santos como un ícono del turismo no sólo nacional sino internacional. El turismo sin infraestructura no se puede desarrollar y habrá que pensar cómo posteriormente se puede conectar la zona con el gran anillo turístico que se formará alrededor de Hidrosogamoso”, aseguró el presidente de Fundación para el desarrollo de la Mesa de los Santos, Fundemesa Juan Carlos Ordóñez.

El directivo recalcó que debe continuar la pavimentación de vías secundarias y terciarias, y que el próximo gobierno debe comprometerse a gestionar el acueducto para la zona.

La concesión
Construvicol, concesión que administra la vía, fue asignada a mediados de 2005 por la Gobernación de aquel entonces, para que funcionara durante 20 años.

Dentro de los compromisos fijados con el departamento está la pavimentación de 20 kilómetros de vías terciarias.

Estado actual
Pese a que las dos vías de acceso a la Mesa de los Santos, (por el sitio Tres Esquinas y Los Curos) están pavimentadas, el acceso hacia los sitios turísticos, distanciados de la vía principal, no están en óptimas condiciones.

Esta será una de las vías más rápidas para llegar a Panachi.

Tomando la ruta desde Bucaramanga por el Cañón del Chicamocha, el recorrido es casi de una hora y media, mientras que por La Mesa, la diferencia será de una hora, aproximadamente.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad