Publicidad
Sáb Ago 19 2017
23ºC
Actualizado 02:37 pm
Sábado 31 de Diciembre de 2011 - 12:01 AM

En el 2011 se logró el objetivo de creación de empresas en Santander

Sin conocer aún cuántas empresas se crearon el mes pasado, ya es un hecho que en Santander se superó la meta establecida para el número de empresas constituidas en 2011.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
En el 2011 se logró el objetivo de creación de empresas en Santander
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

De acuerdo con las cifras publicadas recientemente por la Cámara de Comercio de Bucaramanga, entre enero y noviembre de este año se crearon 10 mil 65 empresas en el departamento. La meta era llegar a 10 mil.

Esta cifra representa un incremento de 13,8% con respecto a los resultados de 2010, cuando se constituyeron 8 mil 842 compañías en la región.

“Primero, gran parte de este logro fue el resultado de una efectiva promoción de la ley 1429 (de formalización y generación de empleos) que dio la oportunidad a muchos empresarios de acercarse a la Cámara, ponerse al día y continuar con su actividad de forma regular. Lo segundo es que los esfuerzos que hemos venido haciendo en formalización han acercado a una gran cantidad de empresarios a matricularse y a ejercer su actividad de forma legal”, señaló el Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, Juan Camilo Beltrán Domínguez.

Gracias al artículo 7 de la ley 1429 de 2010, las pequeñas y microempresas que inician su actividad empresarial pueden hacer su inscripción en el registro mercantil sin cancelar un solo centavo durante el primer año de constitución.

Este beneficio tiene especial relevancia en Santander, donde 98,6% de las empresas constituidas son micro y pequeñas empresas.

De acuerdo con Beltrán Domínguez para el próximo año el incremento de número de empresas constituidas será superior con respecto a los resultados de 2011.

“Planeamos para 2012 redoblar los esfuerzos en materia de promoción de la ley 1429 y de formalización y estamos convencidos de que superaremos ampliamente el actual porcentaje de crecimiento”, concluyó el directivo gremial.

No se pueden atrasar
La ley de formalización y generación de empleo exime a las empresas micro y pequeñas de pagar el valor de la matrícula mercantil en el primer año de constitución.

En el segundo año deben pagar 50% del valor que les corresponde por este trámite; en el tercer año, 75% y en el cuarto, la totalidad de la tarifa.

Para acceder a estos descuentos considerables, es indispensable que los empresarios paguen a tiempo, es decir que en 2012 actualicen su matrícula antes del 31 de marzo. De lo contrario, deberán pagar la totalidad de la tarifa.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (3 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad