Publicidad
Mar Ago 22 2017
21ºC
Actualizado 07:06 am
Domingo 08 de Enero de 2012 - 12:01 AM

Crisis externa no frenó el optimismo de los emprendedores de Santander

A la actividad empresarial de Santander no le ha hecho ni cosquillas la crisis de deuda soberana de Europa, ni el temor por una nueva recesión en Estados Unidos.
Archivo\VANGUARDIA LIBERAL
(Foto: Archivo\VANGUARDIA LIBERAL)

Por el contrario, en concordancia con los resultados del resto del país, en Santander, 2011 fue un año caracterizado por un incremento considerable en el número de nuevas empresas constituidas.


En el país se crearon, entre enero y noviembre de 2011, un total de 227 mil 555 empresas, lo que representa un incremento de 6,7% con respecto a las matrículas registradas en el mismo periodo de 2010.


En esta cifra nacional Santander tuvo una participación inferior a 5%, es decir que en el departamento, según las estadísticas de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, se crearon 10 mil 65 empresas.


Este número excluye a las compañías registradas en la Cámara de Comercio de Barrancabermeja.


Aunque, en volumen, las empresas constituidas por Santander representan un bajo porcentaje, el incremento con respecto a 2010 fue el doble del registrado en el territorio nacional.


Esas 10 mil 65 compañías que se matricularon en 2011, representaron un aumento de 13,8% frente al año anterior.


En la explicación de este fenómeno coinciden tanto el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio, Juan Camilo Beltrán Domínguez,  como el presidente de Confecámaras, Julián Domínguez Rivera, quienes afirman que los beneficios para constitución de pequeñas y microempresas, establecidos por el gobierno nacional con la Ley de Formalización y Generación Empleo tuvieron un efecto positivo para los emprendedores.


Adicionalmente, Domínguez Rivera apunta a que la reducción del número de trámites para constituir empresas en el país ha facilitado la generación de nuevas empresas.


Según Confecámaras, mientras en el país crear una empresa a mediados de la década anterior implicaba realizar 17 trámites en 55 días, hoy en día esto se puede hacer en 2 días y con un solo trámite.
Esto significa una reducción de costos de 70%, para las microempresas y de 45% para las medianas y pequeñas empresas.


Panorama empresarial en Santander


Las microempresas aún conforman el número grueso de las compañías que se constituyen en el departamento.


Siguiendo con los datos publicados por el Observatorio de Competitividad de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, de enero a noviembre de 2011, 99,3% de las empresas constituidas en Santander fueron microempresas. Esto quiere decir que sólo se crearon 70 empresas pequeñas y medianas. Grande no se creó ninguna.


Más allá del tamaño de las empresas, los expertos aseguran que es importante que las empresas se puedan sostener en el tiempo, lo que estaría ligado con la forma jurídica de constitución, el valor agregado que se le imprima a la compañía y, por supuesto, del entorno económico en el que se mueva.


De acuerdo con el observatorio, la mayoría de empresas constituidas en el departamento se crearon bajo la modalidad de persona natural, un total de 8 mil 423 empresas.


Pero el número de sociedades creadas tuvo un incremento impresionante de 47%, pues se crearon 1.638 compañías bajo esta figura jurídica, es decir, 512 sociedades más que el año pasado.


De acuerdo con Horacio Cáceres Tristancho, director del Observatorio de Competitividad de la Cámara de Comercio, esta figura jurídica les permite a las empresas tener mejor gobierno corporativo y mayor estabilidad en el tiempo pues la toma de decisiones no depende de una sola persona, sino de un órgano rector, como una junta directiva.


Con respecto a los macrosectores económicos, 83,7% de las compañías constituidas en 2011 se ubicaron en el sector terciario, es decir, al sector de comercio y servicios.


En el sector secundario se ubicó el 14,7% de las compañías constituidas en 2011.


Para 2012 el gran reto de los emprendedores es iniciar la consolidación de sus proyectos, lo cual no será nada fácil si se tiene en cuenta que el panorama indica un año con un peso más revaluado, con tasas de interés más alta y con nuevos competidores extranjeros en el mercado nacional.


Sin embargo, aprovechar las herramientas de capacitación y exploración de mercados que ofrecen instituciones como Proexport, el Ministerio de Industria y Comercio y las Cámaras de Comercio, puede ser la clave para que este incremento en la constitución de nuevas empresas repercuta en más empleo y mejores oportunidades para la región.


EN SOCIEDADES SE TRIPLICÓ LA INVERSIÓN


En 2011 la inversión en las sociedades de Santander superó los  $598 mil millones, es decir que, con respecto al 2010 la inversión se triplicó, e incluso estuvo relativamente cerca de cuadruplicarse.


De acuerdo con los datos de la Cámara de Comercio, 68,1% de las sociedades constituidas corresponden a los negocios de actividades inmobiliarias y empresariales, comercio y construcción.


“El aumento de la inversión privada en el país, más el grado de calificación de riesgo obtenido ante las agencias internacionales, se han traducido en el incremento de nuevas empresas utilizando la figura jurídica de sociedades, las cuales tienen un grado de importancia especial en la economía que se puede tomar como un sinónimo de credibilidad en Colombia y sus regiones”, señaló el presidente de Confecámaras, Julián Domínguez Rivera.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (2 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad