Publicidad
Lun Ago 21 2017
27ºC
Actualizado 12:15 pm
Domingo 22 de Enero de 2012 - 12:01 AM

Fletes y chatarrización, en el limbo para transporte de carga

Se va a cumplir casi un año luego del último paro camionero que se vivió en el país y hasta el momento hay dos debates a los que no se les ha puesto punto final, y que siguen estando en el ‘ojo del huracán’: la regulación de precios y la chatarrización.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Temas importantes para el gremio como la chatarrización o reposición de vehículos de carga aún no han llegado a un punto de equilibrio.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Y es que de acuerdo con los principales gremios transportadores de carga por carretera, el invierno ya no es una excusa para que aún los transportadores tengan que tomar vías alternas.

“Recurrentemente se incrementa el volumen de decisiones por parte de las autoridades en materia de intervención de tramos viales, lo cual ocurre en los niveles nacional, departamental y municipal y por parte del relativamente nuevo actor de la cadena, las concesiones viales; todos ellos están tomando simultáneamente decisiones que se convierten en restricciones para el uso de las vías, lo cual mantiene al sector frente a un inmisericorde bombardeo que afecta su estabilidad y productividad”, aseguró el presidente de Colfecar, Jaime Sorzano.

Respecto a la chatarrización la Asociación de Transportadores de Carga, ATC, (gremio que representa empresas antioqueñas) denunció esta semana que existe un gran represamiento en el sistema y que faltan por cancelar por parte del Gobierno Nacional la suma de $26.086 millones para el programa de reposición de vehículos.

Según el gremio, tan solo en 2011 se postularon 1.420 camiones, de los cuales se pagaron 720. Es decir, aún falta girar recursos para 700 transportadores.

De acuerdo con Pedro Aguilar, presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros, no se ha podido implementar la regulación 1 a 1. “Siguen entrando carros sin póliza, sólo el año pasado entraron 12 mil vehículos de carga y chatarrizaron tan solo 1.400 carros, estamos chatarrizando el 10% por lo que hay sobreoferta”, aseguró.

Precisamente para ayer se tenía programada la primera reunión del año entre los gremios generadores de carga, conductores y gremios de empresas transportadoras. Sin embargo, fue cancelada.

84% por ejecutar
De acuerdo con el Ministro de Transporte los corredores para la prosperidad, que servirán para impulsar la economía colombiana frente a los Tratados de Libre Comercio, sólo se han ejecutado en un 16%

A 17 de dichos corredores se le adicionarán recursos por $3,6 billones, cuya ejecución de recursos tiene previsto que comiencen a partir de marzo de este año.
Adicionalmente se invertirán $1,2 billones para el Programa de Mantenimiento Preventivo en 20 corredores de la Red Vial Nacional.

“Al gobierno le quedó grande cambiar la política de transporte”: ACC
 Para la ACC, gremio que agrupa a 180 conductores de vehículos en el país, “al gobierno le quedó grande cambiar la política de transporte de carga”, según aseguró su presidente Pedro Aguilar.

Para el gremio, uno de los aspectos más preocupantes es que el Sice, instrumento con el que se empezaría a establecer una política para el cobro de fletes, no ha empezado a funcionar.

“Los precios de los fletes no están regulados ni siquiera por la tabla, sino a oferta y demanda. Por ejemplo la tabla dice que una tonelada entre Bogotá y Buenaventura está en $150 mil, y cuando hay sobreoferta de vehículos la pagan a $90 mil, y cuando no a $130 mil”, dijo.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad