Publicidad
Vie Ago 18 2017
26ºC
Actualizado 11:33 am
Viernes 27 de Enero de 2012 - 12:01 AM

Industriales quieren calzar a los peruanos

Perú es el país llamado a llenar el vacío que dejó la caída de las exportaciones hacia Venezuela. O al menos así lo creen los empresarios agrupados en la Asociación de Industriales del Calzado y Similares, Asoinducals, que inaugurarán el próximo miércoles la primera feria empresarial del año en Bucaramanga.
César Flórez/VANGUARDIA LIBERAL
La feria de Asoinducals tendrá este año cerca de 600 expositores que mostrarán las últimas tendencias de moda en cuero y marroquinería.
(Foto: César Flórez/VANGUARDIA LIBERAL)

 

Precisamente pensando en ese mercado andino, la Feria  Internacional del Cuero y el Calzado, Expoasoinducals, tendrá este año como invitado especial a Perú.

Este país, con cerca de 30 millones de habitantes y un Producto Interno Bruto, PIB, per cápita de US$8.500, se consolida como un fuerte destino para el calzado y la marroquinería santandereana porque los gustos y los bolsillos de su población se adaptan a la capacidad de producción regional.

“Sería Perú el país que nos supliría la demanda de calzado que teníamos en Venezuela”, señaló Wilson Gamboa Mesa, presidente de Expoasoinducals, aunque también aclaró que el mercado venezolano no está del todo descartado para los productores locales.

“Para nosotros Venezuela sigue siendo un aliado estratégico en la comercialización de nuestro producto, lo que pasa es que hay desconfianza para comercializar directamente, nos toca a través de la frontera mediante unas comercializadoras que crean los empresarios venezolanos”, explicó el dirigente gremial.

Aparte de los 25 compradores que vendrán del país andino, auspiciados por la Cámara de Comercio de Bucaramanga y la Cámara de Comercio de Lima, también vendrán compradores de Argentina, Panamá, México, Ecuador, Brasil, Estados Unidos, y de otras partes del país, buena parte de ellos invitados y seleccionados por Proexport.

De acuerdo con las cifras de Asoinducals, Santander produce cerca de 4 millones 200 mil pares de zapatos mensualmente, lo que representa entre 35% y 40% de la producción nacional.

Pese a esto, la mayoría de la producción del calzado realizado en la región se utiliza para abastecer la demanda nacional, pues el monto de las exportaciones es aún muy bajo. De enero a noviembre del año pasado se registraron ventas externas de este producto por US$5 millones 421 mil, de acuerdo con datos del Observatorio de Competitividad de la Cámara de Comercio de Bucaramanga. 

Expoasoinducals será del primero al tres de febrero, se realizará en Cenfer y su inauguración contará con la presencia de la Reina Nacional de la Belleza y del Ministro de Comercio, Industria y Desarrollo Empresarial, Sergio Díaz-Granados.
Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad