Publicidad
Mar Sep 26 2017
22ºC
Actualizado 10:00 pm
Martes 31 de Enero de 2012 - 12:01 AM

Levantan jarillón para detener desvió del Lebrija

Uno de los desvíos más críticos del río Lebrija, y que mantuvo “ahogada” a buena parte de Sabana de Torres durante la pasada ola invernal, fue taponado.
Marco A. Rodríguez/VANGUARDIA LIBERAL
Levantan jarillón para detener desvió del Lebrija
(Foto: Marco A. Rodríguez/VANGUARDIA LIBERAL)

Es decir, levantaron una especie de muro de contención que tiene unos 15 metros de base, cinco de altura y cuatro de corona para detener las aguas.

La obra tiene de largo 1.000 metros y lleva más de 15 días de trabajos continuos y está situada unos metros debajo del puente viejo sobre el río Lebrija que comunica a Sabana de Torres con Rionegro.

De acuerdo con Darío Marín Vanegas, ex presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Barranco Colorado, esa obra fue levantada por la comunidad con un aporte de la Empresa Colombiana de Petróleos, Ecopetrol, empresa que les donó 450 horas de trabajo de un buldócer y dos retroexcavadoras.

Una tercera retroexcavadora es de propiedad de Gerardo Aranda, uno de los propietarios del predio por donde el río cambio de curso.

“Han sido días de arduo trabajo. En primera instancia se levantó una especie de dique pequeño para contener las aguas para que el terreno secara aprovechando la temporada de verano que hace en la zona. Seguidamente, se comenzó a levantar el jarillón grande en el cual muchas horas se han ido en repalear tierra, pues se tiene que arrimar con el  buldócer y luego llevar a lo alto del muro, para posteriormente pisarse. Creemos que en 5 días estará listo”, agregó el finquero.

Los daños

De acuerdo con propietarios de las fincas de esa zona, principalmente de San Luis de Magará, Barranco Colorado y Las Lajas, los daños son incuantificables.

Las aguas se fueron pero dejan ver su paso devastador.

“Las pasturas se perdieron en su totalidad, las cercas no se encuentran y ahora para rematar hay un ataque de gusanos que está acabando lo poco que quedó”, dijo Gerardo Aranda.

Publicada por
Sin votos aún
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad