Publicidad
Dom Ago 20 2017
25ºC
Actualizado 12:09 pm
Jueves 02 de Febrero de 2012 - 12:01 AM

Calzado santandereano quiere caminar por Japón, EU y Canadá

Con los acuerdos comerciales que se han logrado con Estados Unidos, Canadá y el que viene con Japón, los productores podrán a entrar a competir para suplir la demanda de 5.500 millones de pares de calzado que estos países compran al exterior anualmente.
Jaime del Río/VANGUARDIA LIBERAL
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz Granados alentó a los productores de calzado para que se lancen a competir en el exterior aprovechando los acuerdos comerciales.
(Foto: Jaime del Río/VANGUARDIA LIBERAL )

Los productores de calzado de la región también se enlistarán para competir en los mercados internacionales.

Con la inclusión del sector de cuero en los sectores de talla mundial, el Ministro de Industria, Comercio y Turismo, Sergio Díaz Granados, alentó ayer a los productores de calzado santandereano para que además de cubrir el mercado nacional, piensen en que parte de esa producción se abra más a las exportaciones.

Específicamente se refirió a suplir parte de la demanda de calzado que se concentran en las importaciones que países como Estados Unidos, Canadá y Japón hacen de estos productos y que llegan a los 5.500 millones de pares de calzado anualmente.
Anunció además en su visita a Bucaramanga que como parte de esta cruzada el 9 y 10 de febrero se sellará en Medellín el acuerdo para la prosperidad de la industria manufacturera.

La estrategia también incluye, según el jefe de la cartera, a reforzar los controles al contrabando a través de los puertos y carreteras en el país, una tarea que está encomendada a la Dian.

Según el presidente de la Asociación de Industriales del Calzado & Similares, Asoinducals, el gremio cerró el año pasado con la producción de 4 millones de pares de calzado en promedio mensualmente, y el 75% de éstos están dirigidos al mercado nacional.

El restante de la producción va dirigido a las exportaciones hacia México, Estados Unidos, Venezuela, Ecuador, Panamá y Centroamérica, como los mercados más importantes para el sector santandereano.

Las peticiones
Dentro del listado de peticiones del gremio al Gobierno Nacional está la capacitación de mano de obra calificada, ya que calculan que la pasada temporada se registró un déficit cercano a 20 mil personas.

Igualmente aseguran que urge en el país controlar las exportaciones de cuero crudo o cuero verde. “Esta situación está merma la competitividad del sector, ya que aumenta el costo de la materia prima”, dijo el presidente de Asoinducals, Wilson Gamboa Meza.
Los productores agremiados a esta asociación asisten a la primera feria del sector Expoasoinducals Cuero 2012 que se realiza en Cenfer.

Apuesta a la innovación

Díaz Granados también anunció que para este año se pondrán a disposición recursos por $30 mil millones a través de Bancoldex para impulsar la innovación de las mipyme.
“Los empresarios deben tener más herramientas para saber cómo acceder a los recursos por US$500 millones para innovación producto de las regalías este año”, puntualizó el Ministro.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad