Publicidad
Dom Dic 17 2017
22ºC
Actualizado 10:12 am
Sábado 04 de Febrero de 2012 - 12:01 AM

Siguen sobrecostos por cierre vial a Cúcuta

El cierre de la vía entre Pamplona y Cúcuta, tramo principal para comunicar a la Ciudad Bonita con la capital nortesantandereana, vuelve a dejar con saldo en rojo a los transportadores santandereanos.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Este fue el sitio en donde se cayó la carretera del corredor Pamplona-Cúcuta, en diciembre del año pasado.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL )

El concesionario San Simón que tiene a su cargo este tramo en Norte de Santander informó que el cierre, que se prolongará durante 40 días, se realizará entre las 8 p.m., y las 6 a.m.


Dicho cierre de la vía se presenta a la altura del kilómetro 117 con 450 metros a la altura del sector conocido como Peñas Blancas donde se están ejecutando trabajos de adecuación de la vía, después de que la carretera se derrumbara completamente en diciembre del año pasado. 

El cierre se prolongará hasta el próximo 24 de marzo según han informado las autoridades de tránsito.

Por tal motivo la Terminal de Transporte de Bucaramanga ha modificado los horarios hacia el corredor Bucaramanga-Cúcuta.

“Las empresas están realizando su ultimo despacho a las 03:00 p.m. para vehículos pequeños (Taxi, Micros)  y empiezan nuevamente a despachar a las 10:00 p.m. Debido al cierre se están dejando de despachar 16 vehículos diarios”, aseguró el gerente de la terminal Wilson Mora Cadena. 

Los vehículos que se despachan eventualmente por la noche toman la ruta por Ocaña para llegar hasta Cúcuta. 

Mientras que se rehabilita este sector de la vía, por su parte el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Transporte anunció una partida adicional de $190 mil millones para la construcción de la doble calzada Bucaramanga-Cuestaboba. 
Continúa restricción a la Costa
A esta restricción se suma el paso sobre Sevilla en la vía a Santa Marta que estará bloqueado para transporte de carga hasta mediados de febrero, a la espera de que se instale un puente metálico. 
Debido a esta circunstancia los fletes para el transporte de carga se han incrementado casi $30 mil por tonelada entre Santa Marta y Bucaramanga desde hace casi 15 días.

Mientras tanto las mulas y los tractocamiones cargados siguen tomando como vía alterna  la ruta Santa Marta-Riohacha-Valledupar-Bosconia.  

Impacto también para carga
No sólo el transporte de pasajeros se ve afectado por este cierre. El transporte de carga está reportando importantes sobrecostos. 

“Uno está terminando de cargar a las 5 p.m., por lo que es indudable que el mayor movimiento de carga sea en horas nocturnas”, dijo el presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros, seccional Santander, Marcos Tovar. 

La vuelta por Ocaña para llegar a Cúcuta implica que los transportadores tengan que hacer uno de la vía Bucaramanga-San Alberto, que no está en óptimas condiciones, además de tomar algunas trochas por el departamento vecino. 

La ruta habitual es de 200 kilómetros, mientras que el recorrido adicional es de casi 560 kilómetros.

Este corredor es uno de los más importantes no sólo para Santander sino para el país, ya que gran parte del comercio internacional entre el interior y Venezuela toma esta ruta. 
Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad