Publicidad
Sáb Oct 21 2017
27ºC
Actualizado 12:33 pm
Sábado 04 de Febrero de 2012 - 12:01 AM

Obras de Hidrosogamoso van a la mitad de la ejecución

A toda marcha van las obras de construcción de la Hidroeléctrica del río Sogamoso, Hidrosogamoso.

Así lo señalaron ayer los directivos de Isagén, empresa que construye la hidroeléctrica, al reportar un avance de 50% en la ejecución de las obras, de acuerdo con lo contemplado en el cronograma.

“El proyecto está avanzando de acuerdo con lo programado, se han superado los principales riesgos de la construcción y seguimos pensando que en diciembre del año 2013, un mes más o un mes menos, va a entrar en operación la obra”, declaró el gerente general de Isagén, Luis Fernando Rico Pinzón.

Estas declaraciones las entregó el ejecutivo tras reunirse con los mandatarios de los nueve municipios que serán influenciados por el proyecto y el Gobernador de Santander, Richard Aguilar.

La hidroeléctrica sobre el río Sogamoso es, según el Ministerio de Minas y Energía, uno de los proyectos claves en materia energética en Colombia, que garantizará el cubrimiento de la demanda de energía hasta el 2021.

De acuerdo con el director del proyecto Sogamoso, Adolfo Fehrmann Espinosa, la construcción de la presa como tal, lleva un avance de 35%, ya se han ubicado ocho millones y medio de metros cúbicos de material, por lo que se tiene una presa de 220 metros sobre la cota. Esto, de acuerdo con el funcionario de Isagén, da mayor seguridad para enfrentar las lluvias de marzo.

“Recordemos que arrancamos sobre la cota de 140 metros ya tenemos una protección de unos 80 metros adicionales de altura, además tiene 500 metros de ancho el muro que está construido”, señaló Fehrmann Espinosa.

Reunión con los alcaldes
En la reunión de ayer los mandatarios locales hicieron varias solicitudes a Isagén.

El empleo fue uno de los temas prioritarios. El alcalde de Zapatoca, Salvador Díaz Garzón, señaló que requieren que Isagén sea claro en cuáles son las competencias que requieren de los empleados que van a contratar, para que los municipios puedan capacitar a las personas.

El alcalde de Puerto Wilches, Germán Durán, señaló que es una queja frecuente de los pescadores de los sectores de Puente Sogamoso, El Pedral, La Lucha y Bocas de Sogamoso la disminución de los peces, tras el inicio de las obras del proyecto.

Mientras tanto, el Gobernador de Santander, Richard Aguilar, indicó que solicitará nuevamente a Isagén su contribución para la construcción de una doble calzada en la vía Bucaramanga - Barrancabermeja.

Los mandatarios y el personal de Isagén concluyeron la reunión con la promesa de encontrarse otra vez, para buscar soluciones específicas para los requerimientos puntuales de cada municipio.

Túnel estará en julio
El director del proyecto Sogamoso, Adolfo Fehrmann Espinosa, señaló además que ya se culminó la excavación de los dos túneles que estarán en la vía sustitutiva de Bucaramanga a Barrancabermeja.

Un túnel es de un kilómetro de extensión y el segundo de 240 metros.

“En este momento se están terminando las labores de revestimiento en concreto, luego procedemos a la instalación de los equipos y esperamos a estar desviando el tráfico a través de los túneles hacia más o menos el mes de julio de este año”, indicó el ejecutivo.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad