Publicidad
Sáb Sep 23 2017
19ºC
Actualizado 10:25 am
Miércoles 08 de Febrero de 2012 - 12:01 AM

Huevo “pipo” no va más al mercado de Santander

El huevo pequeño al que se conoce como “pipo” y que tiene un peso aproximado a los 35 gramos, ya no estará en el mercado local.
Huevo “pipo” no va más al mercado de Santander

El que producen las avícolas tendrá dos destinos: Uno será un viaje directo a la planta de pasteurización y el otro irá a la Costa Atlántica para atender la demanda de los fabricantes de arepas de huevo, quienes requieren un producto pequeño para atender ese producto final.

De acuerdo con Ricardo Rueda Pinilla, presidente de la junta directiva de la Federación Nacional de Avicultores, Fenavi, todo se debe a la actualización de la norma avícola para la comercialización de huevo fresco por parte del

Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación, Icontec.

“Se expidió la segunda actualización de la norma Técnica Colombiana 1240, que obliga a recategorizar  la clasificación de los huevos de gallina según su peso”, agregó el directivo.

Lo anterior significa que las categorías que se venían aplicando, tendrán que ser reemplazadas y en adelante operarán las estipuladas bajo la nueva norma.

“La tabla anterior tenía más 15 años que no se movía. De lo que se trata ahora, es de estar equiparados a los estándares mundiales donde los cambios son mínimos”, agregó el directivo.

Según Rueda Pinilla, son cambios imperceptibles pues se baja o sube entre dos y tres gramos en las diferentes clasificaciones.

“El pipo se acaba y al mercado saldrá la categoría mínima que es el huevo C”, afirmó.

Así se clasifican los huevos

De acuerdo a los datos suministrados por Fenavi Santander, la clasificación quedó de la siguiente manera:

Jumbo (78 gramos), AAA (entre 67 y 77.9 gramos), AA (entre 60 y 66.9 gramos), A  (entre 53 y 59.9 gramos); B (entre 46 y 52.9 gramos) y C (46 gramos).

Rueda Pinilla dijo que “esta es la actualización que  rige para la comercialización de huevo a nivel nacional a partir del 1 de febrero del presente año y es de estricto cumplimiento”.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad