Publicidad
Lun Dic 11 2017
21ºC
Actualizado 07:00 am
Jueves 09 de Febrero de 2012 - 12:01 AM

Los esfuerzos apuntan a que vía a Barrancabermeja sea en doble calzada

Contar con una doble calzada entre Bucaramanga y Barrancabermeja es un proyecto que está tomando forma.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL )

Ya se alista la contratación de los primeros diseños para que esta obra sea un hecho. 


“Esta es la vía que está llamada a ser una de las más importantes del país. El tráfico promedio diario de este corredor vial se ha duplicado en los últimos siete años debido a las obras que se desarrollan en Hidrosogamoso y la Refinería de Barrancabermeja”, aseguró el asesor de infraestructura de la Gobernación de Santander, Félix Jaimes Lasprilla. 

Según informó el asesor se está contratando por el Fondo de Adaptación una variante que se desprenda desde La Azufrada hasta Puente Sogamoso. 

La vía tiene 120 kilómetros de longitud, y según los registros la falla atraviesa la vía en 22 kilómetros, de los cuales dos de ellos (kilómetro 33 al 35) colapsaron completamente en diciembre de 2010. 

Vanguardia Liberal pudo conocer que quedó descartada la propuesta que desarrollaría el concesionario Autopistas de Santander de construir una doble calzada entre Lebrija y Barrancabermeja, como había quedado consignado en el contrato establecido por desarrollo progresivo. 

Precisamente uno de los objetivos del Gobierno Nacional es reestructurar las concesiones, para desarrollar las concesiones de cuarta generación, por lo que es poco probable que a las concesiones existentes se les adicionen obras. 

Para la vía se conformará una concesión que será presentada a la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI.

Uno de los objetivos es que esta sea una de las principales vías que conecte a la región con la Ruta del Sol, y con este objetivo hay intereses de varias firmas multinacionales como Odebrecht para la construcción de esta doble calzada. 

Además de los recursos que ha invertido el Instituto Nacional de Vías desde el colapso de 3 kilómetros del corredor vial, (ver tabla), en otros puntos se desarrollan cuantiosas inversiones por parte de Isagen que superan los $80 mil millones en la construcción del nuevo trazado, ya que parte de la vía será inundada por Hidrosogamoso. 

Esta vía tendrá dos túneles y se estima que a partir de julio de este año se empiece a desviar el tráfico por éstos. 
Garantizados recursos de mantenimiento 
Desde agosto de 2010, fecha en que el contrato de mantenimiento de la vía finalizó, el corredor vial no contaba con recursos fijos para su mantenimiento. 

Sin embargo, ya se apropiaron por parte del Invías recursos de vigencias futuras para que este corredor esté incluido dentro del Programa de Mantenimiento y Rehabilitación Vial. 

Con este programa, además de garantizar recursos para esta vía, también se incluyó la vía Bucaramanga-San Alberto. 

El paquete que se apropió para estos dos corredores es de $122.630 millones que se invertirán en los próximos tres años. 

Actualmente se encuentra en prepliegos la licitación pública para adjudicar estas obras. 

“La idea con este programa es garantizar el flujo estable y continuo de recursos a largo plazo para no permitir de ninguna forma que el tráfico se vea afectado ante una eventualidad”, aseguró el director territorial del Invías, César Augusto Moreno. 

Elevar número de dobles calzadas 
De acuerdo a las proyecciones del Gobierno Nacional, se espera emprender proyectos en el próximo cuatrienio para elevar los kilómetros de dobles calzadas desde los 792 kilómetros que existen actualmente a 2.272 kilómetros sin firmar un solo contrato adicional a los que ya administra la Agencia Nacional de Infraestructura. Sin embargo, el director de la entidad aseguró que como resultado de las nuevas concesiones que se adjudicarán, se podría llegar a 4.398 kilómetros de dobles calzadas en 2018, cinco veces lo que el país tenía el año pasado.

Se estima que para lograr esta meta se requieren casi $20 billones de capital privado. 

Puente la paz será rehabilitado
Con recursos por $549 millones el puente La Paz (ubicado sobre el río Sogamoso) será intervenido y se realizarán labores de rehabilitación, luego de que hace más de 10 años fue repotenciado. 

Los recursos serán invertidos por el Invías, y como primera medida se va a hacer un estudio del puente para posteriormente realizar algunas obras importantes como tensionamiento de cables y reposición de losa, entre otras. 

Una vez terminado el contrato, cuyo plazo es de tres meses, la restricción para transporte de carga podría tumbarse. 
Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad