Publicidad
Vie Ago 18 2017
23ºC
Actualizado 05:53 pm
Viernes 10 de Febrero de 2012 - 12:01 AM

Ocho empresas del área metropolitana reciben certificación Basc

Tener una cadena de producción y logística segura es clave a la hora de aprovechar los Tratados de Libre Comercio que viene firmando Colombia con el resto del mundo.
Ocho empresas del área metropolitana reciben certificación Basc

Con este pensamiento en mente ocho empresas de la industria manufacturera del sector transportador y de seguridad, lograron renovar su certificación Basc, otorgada por la organización Business Alliance for Secure Commerce (alianza empresarial para el comercio seguro).

Las empresas certificadas fueron Transejes S.A., TH de Colombia S.A., Cooperativa de Transportadores Jorturbay Ltda., Vigilancia de Fenalco, Vifenalco Ltda., Penagos Hermanos & CIA Ltda, Entra Ltda, Transandina de Tanques Ltda., y la empresa de vigilancia y seguridad privada Global Security Ltda.

Dicho certificado se otorga tras unos procesos de auditoría en los que se verifica que las compañías certificadas cumplan con la norma Basc, que básicamente lo que busca es que las compañías tengan procesos eficientes y seguros para evitar verse inmiscuidas, sin saberlo, en delitos asociados con el tráfico de estupefacientes, el contrabando y actos de terrorismo.

Daniel Peñaloza, coordinador del proceso Basc Transejes, explica que para tener la certificación Basc la organización debe involucrarse en un proceso constante que vincula a todos los eslabones del negocio.

“Nosotros hacemos una reunión mensual donde miramos el comportamiento del sistema, que se mantenga funcionando constantemente. Tenemos cinco auditores internos de diferentes áreas, además son quienes se encargan de transmitir la filosofía del sistema Basc en la organización”, explicó Peñaloza.

En la seccional Basc Oriente, que incluye Santander y Norte de Santander hay un total de 40 empresas certificadas, de las cuales 27 son de Bucaramanga y el área metropolitana.

Silvia Sánchez Monsalve, directora ejecutiva de Basc Oriente, comenta que hay unas diez empresas más, con operaciones en Santander que tienen la certificación, pero en otras seccionales.

Certificarse para el TLC

De acuerdo con la directora de Basc Oriente las empresas que quieran ingresar a los mercados internacionales deben implementar prácticas responsables para blindar sus mercancías de cualquier riesgo.

A su turno, Daniel Peñaloza, de Transejes, explicó que la norma permite a las compañías más eficiencia: “Ha ayudado a que se mejoren muchos procesos de cargue, de registros de cargue de estos vehículos, y para la implementación de medidas de seguridad interna para la carga, no solo para que no sea contaminada sino que la carga no se dañe, que se mejoren los procesos de eficiencia del proceso”, dijo el funcionario de Transejes.

Agregó que los procesos aduaneros son más ágiles cuando se está certificada.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad