Publicidad
Mié Oct 18 2017
23ºC
Actualizado 10:00 pm
Sábado 11 de Febrero de 2012 - 12:01 AM

“Para reactivar comercio con Venezuela hay que garantizar pagos”

Aunque no se ha estimado el número de empresas de calzado en Santander que prácticamente quebraron por el cierre del mercado venezolano, un nuevo fresco se posa sobre la industria.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
El consumo de calzado en el país también ha tenido resultados positivos con el incremento del consumo de las familias. Hoy los colombianos consumen 2,4 pares al año cuando en años anteriores era de 2.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL )

Se trata de los nuevos anuncios de un acuerdo bilateral con Venezuela, que podría devolverle la primavera al sector manufacturero.

Sin embargo, los gremios quieren dejar las reglas claras desde el principio para tener las ventas aseguradas.

Así lo afirma el presidente de la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, El Cuero y sus Manufacturas, Acicam, Luis Gustavo Flórez.

“Tenemos la expectativa de retomar estas corrientes de exportación ya que es un mercado importantísimo para Santander y Norte de Santander, pero debemos contar con mecanismos ciertos de pago y que nuestros clientes venezolanos tengan acceso a las divisas. Ojalá que el acuerdo contemple mecanismos de pago reales”, dijo el directivo del gremio.

Y es que entre 2009 y 2010 las exportaciones de dicho sector en Santander tuvieron una caída crítica, de acuerdo a los registros de la Cámara de Comercio de Bucaramanga.

Según el indicador, el decrecimiento fue de 45,1% en este periodo y Venezuela, luego de ser el principal destino de las exportaciones locales, no estaba en el mapa de ventas.

Sin embargo, no sólo al gremio le preocupa fijar estas condiciones, también espera que el Gobierno Nacional ponga freno al tema del crecimiento inusitado de importaciones de calzado y las exportaciones de cuero crudo que le están quitando campo al crecimiento de los empresarios en Colombia.

Acicam se prepara la próxima semana entre el 14 y 16 de febrero para el  XXV International Footwear and Leather Show, Ifls que se realizará en el marco de la Semana de la Moda de Bogotá. La delegación más representativa de expositores de la feria está compuesta por empresas santandereanas con 153 firmas.

Mercado está inundado de IMportaciones
El 50% del mercado colombiano está invadido por las importaciones de calzado, que sumaron 60 millones de pares entre enero y noviembre del año pasado, según Acicam.

El agravante de la situación según Flórez es que 60% de estas importaciones están entrando a precios inferiores de un dólar el par, es decir, entran subfacturadas con lo que los importadores pagan menos impuestos.

“Lo más preocupante es que son importaciones legales porque entran por las aduanas nacionales y afecta el esfuerzo que han hecho los empresarios colombianos”, aseguró.

Agregó también que “ha existido un esfuerzo de las autoridades y se ha incrementado el pie de fuerza de la policía aduanera. Sin embargo, ha sido una tarea casi imposible porque no se cuenta con la tecnología para responder”, dijo.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad