Publicidad
Dom Nov 19 2017
19ºC
Actualizado 07:08 pm
Martes 14 de Febrero de 2012 - 12:01 AM

En 2012, Santander podría marcar récord en constitución de sociedades

En Santander, registradas ante la Cámara de Comercio de Bucaramanga hay 8 mil 644 sociedades constituidas, de las cuales 1.720 fueron creadas el año pasado y 288 nacieron en el primer mes de 2012.
Mauricio  Betancourt / VANGUARDIA LIBERAL
Los sectores que mayores inversiones han registrado en la región son el constructor y el inmobiliario.
(Foto: Mauricio Betancourt / VANGUARDIA LIBERAL)

En enero de 2011 se crearon 124 sociedades, así que en el primer mes de este año se constituyeron 164 más que en el mismo periodo del año pasado.


“Este año podríamos romper un récord, en el año pasado no alcanzamos más de 190 sociedades en ningún mes,  en el mes de enero son más de 280. Esto nos muestra que hay una dinámica muy fuerte en inversión y eso habla bien de lo que está pasando en la economía del país y de la ciudad”, señaló Horacio Cáceres Tristancho, director del Observatorio Regional de Competitividad de Santander, de la Cámara de Comercio de Bucaramanga.


En materia de inversión las empresas constituidas han traído consigo $8 mil 462 millones, lo que corresponde a 11% del total de las inversiones que hicieron las nuevas sociedades constituidas en todo 2011, que sumó un total de $72 mil 958 millones.


Para Cáceres Tristancho una mayor dinámica en el movimiento de las sociedades en la región es una buena noticia para la economía, por que las características de gobierno corporativo de las sociedades les permiten, por lo general, tener una vida más larga.


“Las sociedades tienen un matiz diferente, las sociedades se hacen principalmente para que duren, eso va encaminado con lo que está pasando en el país”, explicó el analista.


El tamaño de las sociedades constituidas en la región, sin embargo, sigue siendo principalmente micro y del sector terciario.


De las 288 compañías constituidas bajo la modalidad de sociedades, 267 son Sociedades por Acciones Simplificadas, SAS.


En el primer mes del año se cancelaron 46 sociedades, y aún restando este número fue el periodo con mayor creación de este tipo de compañías si se compara con los meses del año pasado.


Sector inmobiliario lidera inversión
El año pasado en la región las sociedades nuevas invirtieron casi $73 mil millones de pesos, y los sectores inmobiliario y de construcción fueron los más dinámicos.


En finca raíz, actividades inmobiliarias y soluciones logísticas y de transporte hizo inversiones por $11 mil 42 millones.


Por su parte, en construcción de obras civiles, instalación y mantenimiento de equipos se constituyeron sociedades con un capital de $6 mil 594 millones.


También se destacaron dos inversiones puntuales en el sector agrícola, que fueron las más grandes en Santander, $28 mil 884 millones, en un cultivo especializado de cacao y de $5 mil 281 millones en el comercio de productos agrícolas.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (2 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad