Publicidad
Mar Nov 21 2017
25ºC
Actualizado 12:43 pm
Miércoles 15 de Febrero de 2012 - 12:01 AM

Para conquistar el mercado de EU el TLC es sólo una herramienta

Son muchas las expectativas que hay con respecto al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. Son más de 5 mil productos colombianos que entrarán a Estados Unidos con cero arancel, proyecciones de incrementar las exportaciones en $1,6 mil millones y de sumar un punto adicional al crecimiento del PIB pintan un panorama optimista frente al acuerdo.
Mauricio Betancourt/VANGUARDIA LIBERAL
Al Foro TLC Colombia – Estados Unidos, Oportunidades y Retos para Santander, asistieron empresarios dirigentes gremiales y estudiantes.
(Foto: Mauricio Betancourt/VANGUARDIA LIBERAL)

Sin embargo, la entrada en vigencia del TLC con EU es sólo el punto de partida para que los productores santandereanos abran nuevos mercados en territorio norteamericano.

De acuerdo con Timothy Stater, consejero económico de la embajada de los Estados Unidos en Colombia, el TLC es una herramienta de desarrollo económico, que es útil para promover las exportaciones en el país y de paso la creación de empleos formales y mejor pagos.

Pero para aprovecharlo, el experto habla de tareas claves para los empresarios: “Hay que identificar nichos, por ejemplo, si son partes de autos hay que entrar a ese mercado y encontrar nichos donde uno tiene una ventaja comparativa. Hay varias oportunidades y creo que Colombia está tratando de identificar sectores nuevos a través de la transformación productiva”, señaló Stater.

Tras identificar los mercados es fundamental superar problemas serios de competitividad que tiene el país, y que van más allá de la infraestructura.

De acuerdo con cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo un trabajador del sector industrial produce en Colombia la mitad de lo que produce uno en Estados Unidos, y uno del sector agrícola produce sólo 15%.

Barreras paraarancelarias
Pero lo más preocupante a la hora de llevar los productos santandereanos a Estados Unidos no son las barreras arancelarias. Hay que recordar que aún con Atpdea, con el que se desgravaban los productos del sector de confecciones, son muy pocas las compañías de la región que pudieron llegar a ese mercado.

“Para aprovechar el TLC con Estados Unidos y todas las negociaciones que hace el país lo más delicado de manejar es superar las barreras paraarancelarias, pues las exportaciones deben estar de acuerdo a la normatividad y al consumo de los compradores”, señaló Nohora Rodríguez Chacón, decana de la Facultad de Negocios Internacionales de la Universidad Santo Tomás.

La académica explicó que la clave es lograr tener productos del gusto americano y con precios competitivos. Para ello hay que mejorar también tiempos de entrega y obtener certificaciones de calidad.

Estas reflexiones se presentaron en el Foro TLC Colombia – Estados Unidos, Oportunidades y Retos para Santander, organizado por la Universidad Santo Tomás.

Los sectores ganadores en Santander
El sector agrícola en Santander tiene muchas oportunidades de entrar a Estados Unidos con productos hortofrutícolas, café (que ya se exporta) cacao y tabaco. El gran reto es cumplir con los requisitos de la FDA, autoridad fitosanitaria de Estados Unidos, para que estos productos puedan entrar a ese mercado.

El sector de carnes y despojos también podrá beneficiarse, siempre y cuando se logren acuerdos sanitarios entre ambas naciones.

Autopartes y repuestos, productos químicos y orgánicos y calzado son sectores que también ganarán con la aprobación del TLC.

El sector avícola podría verse perjudicado por el ingreso de cuartos de pollo que en Estados Unidos se desechan y pueden vender a precios muy bajos. Pero la desgravación de estos alimentos arranca al quinto año de la entrada en vigencia del TLC y el arancel cero sólo se dará 18 años después de la entrada en vigencia.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad