Publicidad
Lun Nov 20 2017
19ºC
Actualizado 09:48 pm
Viernes 17 de Febrero de 2012 - 12:01 AM

Colapso en Eldorado afecta a usuarios en Palonegro

Las operaciones en el Aeropuerto Internacional Palonegro que le presta sus servicios a Bucaramanga también sufren el impacto directo de los retrasos en las operaciones aéreas de Eldorado.
Colapso en Eldorado afecta a usuarios en Palonegro

Sin embargo, funcionarios que trabajan en la terminal local son enfáticos al asegurar que las operaciones se realizan con normalidad desde la terminal, y los retrasos se están generando desde Bogotá.

Ayer cerca de 300 personas se vieron afectadas en Palonegro por cuenta del retraso de dos vuelos.

“Tenía vuelo a las 6:00 de la mañana y tuve que esperar más de tres horas”, dijo Humberto Navas, uno de los pasajeros afectados.

De acuerdo con el reporte de la Concesión de Aeropuertos de Oriente los retrasos en las operaciones del Eldorado en Bogotá de la aerolínea de Avianca  que se registraron el pasado miércoles, causaron en la mañana de ayer  retrasos en dos vuelos en el Aeropuerto Internacional Palonegro en Lebrija que le presta sus servicios a Bucaramanga.

Los vuelos se retrasaron debido  a que el miércoles en la noche no llegaron a la terminal aérea local.

Según indicó Avianca, la aerolínea tuvo grandes dificultades en la operación aérea del pasado miércoles, “debido al cierre por niebla del aeropuerto Eldorado de Bogotá en horas de la mañana, las limitaciones generadas por las deficiencias en infraestructura y el efecto que ha venido teniendo en la operación, las negociaciones entre representantes de los controladores aéreos y el Gobierno Nacional”, aseguró la compañía.

En efecto, la aerolínea tuvo que cancelar el pasado miércoles 45 vuelos nacionales, por lo que se vieron afectados más de 4 mil pasajeros.

Las rutas más afectadas en llegada y salida de vuelos son las de origen y/o destino Bogotá, Medellín, Cúcuta y Manizales.

Respecto a la situación que se presenta en Eldorado, un experto en navegación explicó que en Bogotá hay tres minutos de intervalos de espera entre operaciones, por lo que la capacidad de operación es de 15 a 20 vuelos, mientras que se están operando casi 35 operaciones. Adicional a este hecho se presentan las reparaciones que se están realizando a una de las pistas.

“Podemos comparar esta situación con lo que pasa en la Autopista a Floridablanca. Las vías siguen siendo las mismas pero el tráfico ha crecido demasiado, entonces no hay capacidad. Cada vez se matriculan muchos más aviones, con mayor capacidad y más veloces, mientras que el personal sigue siendo el mismo, la infraestructura de tierra igual y las mismas radioayudas”, aseguró.

Falta tecnología

Expertos en el tema aseguran que la terminal regional es una de las más afectadas por la falta de modernización de la tecnología en los sistemas de aeronavegación e inversión en ampliación de la infraestructura.

La principal queja está orientada hacia el funcionamiento del radar ubicado en el Picacho, ya que no presta el servicio más conveniente para las operaciones.

Un piloto experto consultado por Vanguardia Liberal aseguró que falta la publicación de una RNAV que permitiría conocer la posición de las aeronaves mediante GPS y un puesto de control de superficie.

“En el caso del radar, si contáramos con uno el controlador no se tiene que imaginar dónde están las aeronaves, sino que las podría visualizar en una pantalla. Cuando no tenemos una aproximación de radar él continuamente tiene que estar preguntando dónde está”, aseguró.

La terminal aérea de Palonegro cuenta con una sola pista de aterrizaje que se puede utilizar en ambos sentidos, y siete posiciones. Actualmente se realizan cerca de 45 operaciones diarias.  Entre enero y septiembre del año pasado se movilizaron 860.999 pasajeros según la Aerocivil, lo que representó una caída de 1,37% respecto a 2010.

Además de las operaciones propias del Aeropuerto Palonegro, la torre de control también guía las operaciones de cerca de 20 pistas que existen en el departamento a las que se les presta el servicio de control, por lo que diariamente desde la oficina de aproximación guían casi 190 operaciones diarias en promedio.

Llamado a las partes en negociación

Respecto de la actual situación que vive la industria aérea nacional, el Presidente de AviancaTaca, Fabio Villegas Ramírez, expresó que la empresa hace un llamado a las partes involucradas especialmente a los controladores aéreos y al Gobierno Nacional, para que se de solución inmediata a esta situación, de modo que las operaciones puedan volver a la normalidad y los usuarios del transporte aéreo puedan tener el servicio que demandan”.

Sin embargo, el Sindicato de Controladores asegura que no se adelanta ninguna operación de este tipo en el país. Hasta el momento las quejas más recurrentes se presentan en contra de esta aerolínea.

Pasajeros aseguraron ayer que mientras el resto de aerolíneas operan adecuadamente sin mayores retrasos los vuelos de la compañía son cancelados sin razón aparente.

Mientras tanto controladores consultados por este diario aseguran que no se está realizando ninguna operación tortuga. Uno de ellos explicó que, “obviamente se tiene que aplicar la operación reglamente que equivale a la reglamentación aérea que se tiene que cumplir con estándares internacionales”, puntualizó.

Opinión

Carlos Bedoya
“Llegué a sala de espera con una hora de anticipación para el vuelo de las 9 de la mañana nos informaron que salía a las 10 a.m., y finalmente nos dijeron que a las 11. Hace una semana perdí una conexión y me tocó pagar estadía en Bogotá por mi cuenta”.

Andra Cajicá
“Tenía vuelo para las 6 a.m., y finalmente me lo programaron para las 10:45 a.m. A uno le queda esperar porque no hay forma de reclamarle a nadie”.

Humberto Navas
“Teníamos programado el vuelo a las 6 a.m., y no lo reprogramaron a las 10:45 a.m., y la demora me perjudica porque tenía que cumplir con una citas temprano”

Publicada por
Su voto: Ninguno (3 votos)
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad