Publicidad
Vie Nov 17 2017
21ºC
Actualizado 06:39 pm
Martes 21 de Febrero de 2012 - 12:01 AM

“Si este año no se libera espectro, perderíamos un progreso muy importante del país”: Tigo

Para el presidente de Colombia Móvil S.A. E.S.P, Tigo, Juan Carlos Acosta, este año será crucial para las empresas operadoras de servicio de telefonía móvil.
Hernando Galeano/VANGUARDIA LIBERAL
“Si este año no se libera espectro, perderíamos un progreso muy importante del país”: Tigo
(Foto: Hernando Galeano/VANGUARDIA LIBERAL )

El ejecutivo declaró que si este año no se libera el espectro que requieren las compañías de telecomunicaciones para operar se puede perder el progreso que ha logrado el país en los últimos años, en este mercado, que lo posiciona como uno de los más importantes de Latinoamérica.


La compañía ha hecho cuantiosas inversiones en el país y específicamente en Bucaramanga. La ciudad, su área metropolitana, incluyendo Ruitoque y Barrancabermeja fueron las primeras en el país en tener la red  HSPA + 4G.


Durante el año pasado Tigo invirtió en la Ciudad Bonita, área metropolitana y Barrancabermeja cerca de US$23 millones.


Sin embargo, la zona oriente en términos de ingresos para la compañía todavía es pequeña, ya que 50% del mercado lo abarca la Costa, le sigue el Centro del país, Medellín, Oriente y Cali.


Pese a ello, en promedio de tasa de crecimiento, los mayores incrementos se han visto en la zona centro, seguido de la zona oriente, La Costa y Medellín.


Para el ejecutivo, el país está teniendo un movimiento muy importante para el sector.


“En este momento estamos enfrentando un cambio muy grande de una telefonía de voz a una comunicación a través de datos en donde se comparte la información por  internet. Prácticamente todo el país se está cubriendo de fibra óptica y nosotros estamos haciendo grandes inversiones, especialmente en Bucaramanga en redes de datos y telefonía 3G, 3.5G, 4G en barrios residenciales, centros urbanos, colegios y universidades”, dijo.


Preguntas y respuestas


Vanguardia Liberal: ¿Cómo está reconfigurando el mercado, las decisiones que se están adoptando en el país como la portabilidad numérica?
Juan Carlos Acosta: “La portabilidad es una oportunidad. Vamos a suponer que las personas no pudieran salir del país o las fronteras estuvieran cerradas, entonces la portabilidad no es más que la posibilidad de poderse mover a cualquier otro país del mundo.
Una vez que se lanza la portabilidad empezaron a cambiar una gran cantidad de clientes que hoy pueden ser alrededor de las 200 mil personas”.

VL: En un país donde hay casi 46 millones de abonados, ¿Qué posibilidad de crecimiento ven las compañías?
JCA: “En estos 46 millones de usuarios están usando voz, pero sólo el 15% usan datos y allí hay un campo muy grande para crecer. Pero después de que se vendan los datos, vendrá la posibilidad de vender contenidos y soluciones. La gente compra desde chistes y hasta libros por internet, así que allí están las oportunidades”.


VL:¿Cómo ve la compañía la entrada de nuevos operadores virtuales?
“Tiene ventajas para todo el mundo. Nosotros estamos operando tres operadores virtuales, puede ser que operemos más, y en general van a entrar más. Cada uno para adueñarse de un segmento del mercado”.  

VL: ¿Cuáles son las metas de crecimiento de Tigo para este año?
JCA: “Nosotros estamos en un crecimiento del 20% anual, y nuestra meta es de un crecimiento de 15% para este año tanto en ingresos como en nuevos usuarios. En el segmento de datos buscamos crecer 30%”.

VL: Las compañías del sector han hecho un llamado al Gobierno Nacional para que se incremente la capacidad de operación del espectro, ¿se unen ustedes a este llamado?
JCA: Colombia no tiene un problema de decisión política o de inversiones, ni es un problema de tecnología, es un problema de espectro, de tener la posibilidad de tener un espacio para hacer nuevas inversiones y poder navegar. Hoy se usa 10 veces más capacidad que hace tres o cuatro años. Eso equivale a que tengamos por ejemplo las mismas vías de un solo carril cuando se están vendiendo muchos autos en el país. Lo único que puede pasar es que no quepan más autos o que los trancones sean infernales, entonces el espectro lo que haría es adicionar vías para que el tránsito pueda ser más ágil”.

VL: Entonces, ¿en este momento estaríamos en un ‘trancón infernal?
JCA: “Si en este año no se libera o se vende espectro perderíamos bastante en el progreso del país, porque hay dinero, hay tecnología y hay decisión pero necesitamos las vías para que puedan correr estos camiones, por así decirlo.
Nosotros pensamos que está bastante alineado el programa Vive Digital del Ministerio de las TIC para implementar fibra óptica en casi 800 municipios. Si este proyecto termina bien tendríamos a Colombia como una potencia a nivel Latinoamericano, dado que el país podría despegar en materia de tecnología en condiciones igualitarias”.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad