Publicidad
Vie Ago 18 2017
22ºC
Actualizado 09:54 pm
Jueves 23 de Febrero de 2012 - 12:01 AM

Transporte de carga sigue sin reglas claras

Los gremios de transporte de carga en el país siguen reclamando reglas claras para la competitividad de este sector, que ha sido impactada por el estado de las vías y el incremento del Acpm que en lo corrido del año acumula un 3,5%.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Aún no se logra concertación en las mesas de negociación que se instauraron para acabar con el paro camionero el año pasado.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL )

Al respecto, la Asociación Colombiana de Camioneros, ACC, asegura que las 16 seccionales del gremio se han declarado en alerta máxima debido a los incumplimientos de los acuerdos firmados el 17 de febrero del año pasado.
A partir de esa fecha se crearon algunas mesas de negociación entre los gremios y el Ministerio de Transporte, para dejar los puntos claros en temas como la implementación del Sistema de Información de Costos Eficientes para el transporte de carga, Sice, que reemplazaría la tabla de fletes.
“Deploramos que el instrumento de las mesas de concertación se convierta en un escenario distractor en detrimento de la solución real a los problemas y por ello hacemos un llamado al Gobierno Nacional, para que con sinceridad aproveche este instrumento y acabe con el incumplimiento sistemático a acuerdos firmados con los diferentes sectores del país”, aseguró el gremio, que reúne cerca de 180 mil conductores en el país,  en un comunicado.  
Pese a que la ACC ha encabezado el cese de actividades para reclamar reglas claras al Gobierno Nacional, descarta que se realice un nuevo paro de transporte.
Entre los aspectos más preocupantes para los gremios están: el manifiesto electrónico de carga, la implementación del Sice y tabla de fletes, regulación del parque automotor y alzas en combustibles.
Mientras tanto, el presidente de la Federación Colombiana de Transportadores de Carretera, Colfecar, Jaime Sorzano Serrano, aseguró a Vanguardia Liberal que espera que este año sea de ejecución, que se pueda avanzar en los temas que aún no son claros y que ya registran un año de negociaciones.
“Lo veo como un proceso dispendioso y lento. Nos parece que no ha existido claridad, que no existe continuidad en el desarrollo de las mesas de trabajo. Esa lentitud no permite que se puedan registrar avances significativos”, aseguró.
Y añadió que desde octubre del año pasado empezaba a regir la libertad vigilada de precios en los fletes. Sin embargo, “en la práctica esta regulación no existe. Las decisiones más importantes en cuanto a los mecanismos y herramientas como el sistema de costos, monitoreo al transporte y manifiesto electrónico de carga, están en entredicho”, añadió.

Habla el viceministro
Frente al tema, el viceministro de Transporte, Felipe Targa, aseguró que el transporte de carga se está negociando a precios superiores a los de referencia del Sice, y que dicho sistema empezó a funcionar hace más de un año.
Pero a juicio de los gremios, esta circunstancia repercute en que los precios están siendo regulados por oferta y demanda, por lo que los conductores siguen trabajando con pérdidas.  
“Los precios de los fletes no están regulados ni siquiera por la tabla, sino a oferta y demanda. Por ejemplo, la tabla dice que una tonelada entre Bogotá y Buenaventura está en $150 mil, y cuando hay sobreoferta de vehículos la pagan a $90 mil y cuando no a $130 mil”, dijo un conductor.

Continúa crisis en vías
Pese a que en lo corrido de 2012 ha prevalecido el tiempo seco en la mayoría del territorio nacional, Colfecar asegura que la crisis vial continúa.
A su vez, el Ministro de Trasporte, Germán Cardona Gutiérrez, había asegurado que en marzo de este año estaría recuperado el 85% de las vías afectadas por el invierno, para las cuales se destinaron $900 mil millones.
Por otro lado, el presidente de Colfecar aseguró que “seguimos con las mismas dificultades, con problemas en los principales corredores. En la doble calzada a Buenaventura, en La Línea, limitaciones en la vía Bogotá-Medellín, en la vía Bucaramanga-San Alberto y a Cúcuta; lo paradójico es que seguimos pagando peajes altísimos”.


Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad