Publicidad
Sáb Nov 25 2017
20ºC
Actualizado 08:20 pm
Viernes 24 de Febrero de 2012 - 12:01 AM

Minhacienda llama a gobernadores a un ‘desnudo presupuestal’

Si de algo se ha convencido el ministro de Hacienda y Crédito Público Juan Carlos Echeverry, durante estos 18 meses a cargo de esta cartera es que “lo macro es básicamente fiscal y lo fiscal es básicamente micro”.
César Flórez/VANGUARDIA LIBERAL
Minhacienda llama a gobernadores a un ‘desnudo presupuestal’
(Foto: César Flórez/VANGUARDIA LIBERAL)

Es por eso que este ‘mantra’ según lo califica él, debe convertirse en un pilar fundamental para mirar la economía colombiana.

De acuerdo con el Minhacienda mientras que el marco fiscal del país se encuentre sano la macroeconomía tendrá buenos indicadores y lo demás vendrá por añadidura.
“En Estados Unidos y Grecia tienen lo macro desbaratado porque tienen los fiscal desbaratado con déficit que superan el 10%”, ejemplarizó.

De esta preocupación se desprende el hecho que en el marco de la Cumbre de Gobernadores hizo un llamado a los mandatarios reunidos en Bucaramanga, para que no descuiden el recaudo tributario y ‘desnuden’ las finanzas de cada departamento.

“Lo micro es el problema de la salud, de las regalías, pensiones, gasto público y problema del empleo. El país y la vida se vive en lo micro. De manera que yo quiero ser un ministro micro porque lo fiscal se arregla pasando reformas”, aseguró.

También dijo que el panorama fiscal del país ha hecho que la deuda colombiana sea tan atractiva en el mundo.

Frente a este tema se refirió a un estudio reciente que publicó el Citi Bank de Nueva York que asegura que la calidad de la deuda colombiana se ubica como la número 16 del mundo por encima de Francia, Israel, Japón e incluso Rusia.

“Lo primero en lo que nos debemos enfocar ahora es en ingresos. Varios de los departamentos están en una situación muy comprometida y lo primero que hay que hacer es controlar esa crisis incrementando los ingresos y controlando el gasto”. Y añadió que Santander siendo un departamento rico, los ingresos tributarios son muy precarios”.

Frente a esto el jefe de la cartera instó a que el equipo que está frente al ministerio se reúna la próxima semana con los secretarios de Hacienda y de Planeación de cada departamento.

Así mismo aseguró que el déficit fiscal del Gobierno Central cuando asumió el mandato el presidente Juan Manuel Santos era de 4,6%, y al cierre del año pasado se redujo a 2,9%.

Para este año se espera que la cifra siga disminuyendo a 2,4% o 2,5%.

En marzo el ministerio presentará al Congreso de la República la Reforma Tributaria, que incluiría las propuestas presentadas por los departamentos.

Crecimiento sostenido

En los próximos años el gobierno le apuesta a mantener un crecimiento entre el 5% y 7%, según Echeverry.

Se espera que la próxima semana el Dane de a conocer la cifra de crecimiento de la economía colombiana, para 2011, para lo cual el Ministro de Hacienda calcula que pueda rondar el 6%.

Conpes de licores y cigarillos

Frente al tema de recaudo de impuestos uno de los mayores dolores de cabeza de los gobernadores y alcaldes ha sido el contrabando de licores y cigarrillos.

Respecto al tema Echeverry aseguró que la semana pasada se tramitó un Conpes de rastreo de licores y cigarrillos.

De acuerdo con el Gobernador de Santander, Richard Aguilar Villa, por contrabando de estos productos y adulteración de licor  los departamentos dejaron de recibir $1 billón en el 2010.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad