Publicidad
Dom Nov 19 2017
22ºC
Actualizado 05:45 pm
Sábado 25 de Febrero de 2012 - 12:01 AM

Más de la mitad del área agrícola y ganadera del país tiene licencias mineras

De acuerdo con el Ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, 19% del área natural del país y 53% del área agrícola y ganadera, tiene licencias mineras aprobadas, debido a la forma indiscriminada como se han entregado los títulos mineros en los últimos años.
Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL
Ricardo Santamaría, columnista del diario Portafolio; Manuel Rodríguez, ex-ministro de Medio Ambiente y profesor titular de la Universidad de los Andes; Juan Camilo Restrepo, Ministro de Agricultura; Beatriz Uribe, Presidenta de Mineros S.A. y Fabio Arjona, director ejecutivo de la Fundación Conservación Internacional Colombia, en el panel de minería y ambiente.
(Foto: Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL)

Estas cuentas no incluyen los campos que se subastaron en la anterior ronda de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ni las 2,9 millones de hectáreas que fueron reservadas para la actividad minera.

“Si estos proyectos no se desarrollan con orden se va a entorpecer el desarrollo agrícola del país”, señaló el Minagricultura en su ponencia durante el primer Congreso Nacional de Sector de la Minería a Gran Escala, que culminó ayer en Cartagena de Indias.

El Ministro señaló que la legislación colombiana protege específicamente a los páramos y los humedales, pero que estos ecosistemas comprenden sólo 29,9% de los ecosistemas estratégicos de Colombia, luego 69,9% quedan desprotegidos.

“Donde se vayan a asignar los permisos mineros, no solo se deben de tener en cuenta consideraciones de tipo ambiental, páramos, humedales, sino también consideraciones de otro tipo, donde hay agricultura importante no debe haber minería, por ejemplo, en una región frutícula, como el norte del Valle, sería un disparate poner allí una mina”, explicó el jefe de cartera de agricultura.

Ante esto, la directora ejecutiva del gremio de la Minería a Gran Escala, Claudia Jiménez, señaló que hay que aclarar que no en todos los títulos de exploración se desarrollan proyectos mineros: “Las áreas tituladas no son sinónimo de explotación, en concreto se explota una cantidad muy inferior a lo que se tiene en títulos”, señaló.

Además, la Presidenta de Mineros S.A. Beatriz Uribe, señaló que es necesario que el gobierno defina cuáles son las zonas en que se puede hacer explotación minera, y las condiciones en las que esta se debe hacer, y que las empresas mineras se acogerán a estos lineamientos.

Agregó que ya no debe existir el debate entre minería y ambiente pues ambos pueden coexistir, ya que las tecnologías permiten hacer prevención, mitigación, compensación y restauración de ecosistemas intervenidos por la minería.

Reserva en la reserva
El Ministro de Agricultura aclaró que dentro de las 2,9 millones de hectáreas que se destinarán como área de reserva minera, y que se entregaran en las rondas de la Agencia Nacional de Minería, al finalizar el año, habrá también unas zonas de exclusión de la explotación en sí misma.

“Esas hectáreas deben tener unas zonas de exclusión y estas deben ser regiones de alta prioridad ambiental, donde haya consideraciones de seguridad nacional, que no sea adecuado para la minería y regiones de alta prioridad agropecuaria”, explicó.

Falta institucionalidad
Para Manuel Rodríguez, quien fue el primer ministro de ambiente que tuvo el país, esta situación lo que demuestra es que urgente que el país defina específicamente qué parte del territorio colombiano se dedica a la agricultura, si es compatible con generar grandes establecimientos mineros o no.

“Hay que hacer estudios que permitan asegurar que determinados servicios del ecosistema como es la provisión de agua no van a decaer como consecuencia de un exceso de actividad minera o de actividad petrolera o de la actividad industrial en un determinado territorio”, señaló.

Agregó que una de las principales debilidades del país para que se desarrolle la industria minera es la debilidad institucional, que se ve manifestada, en su opinión, en el otorgamiento desordenado de títulos, un código minero que no favorece la protección del ambiente, falta de identificación de pasivos ambientales e información suficiente para que haya una política responsable de desarrollo minero.

“El estado no tiene la capacidad para garantizar la protección del medio ambiente con la minería”, señaló.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad