Publicidad
Mié Ago 23 2017
26ºC
Actualizado 05:19 pm
Domingo 26 de Febrero de 2012 - 12:01 AM

“Donde haya cuatro paredes y un piso, ahí estamos”

Para María Teresa Palmera Hernández no hay obstáculo en el camino que se atraviese para seguir creyendo en el potencial que tiene la empresa que dirige actualmente. No sólo por el crecimiento inusitado que ha tenido en los últimos años, sino porque es la herencia más valiosa de sus padres, especialmente de su mamá Martha Hernández a quien define como una “guerrera”.
César Flórez/VANGUARDIA LIBERAL
Para la empresa es importante contar con personas comprometidas, ya que según aseguran los directivos no es fácil aprenderse un catálogo con fórmulas y usos de más de 170 productos.
(Foto: César Flórez/VANGUARDIA LIBERAL )

Todo empezó hace 17 años en el apartamento donde vivía la familia Palmera Hernández.

Sus padres Juan Carlos y Martha, decidieron apostarle a montar su propio negocio.

Juntaban la experiencia en mercadeo y algo de contabilidad, y un conocimiento amplio del mercado de productos de aseo y químicos.

Así que teniendo en cuenta las falencias que tenía éste sector sobre todo en el campo del servicio y la asesoría, decidieron que podrían abrirse camino como comercializadores.

Así empezaron: “Tomamos una de las piezas del apartamento en el que residíamos para montar una pequeña oficina y empezamos a vender y a contactar clientes. Con el primer contrato que logramos pudimos comprar el primer computador”, asegura Martha Hernández.   

Luego, la habitación se quedó pequeña y además tuvieron que alquilar una bodega. Prácticamente los primeros siete años fueron de continuo crecimiento. En este lapso tuvieron que trasladarse a San Alonso con la microempresa y hoy la sede está ubicada en el sector de Chimitá en Girón.

Pese al crecimiento que evidenciaba la microempresa en 2001, después de una crisis familiar, Martha atendió su negocio y lo sacó adelante.

“Fue una época muy dura, pero mucha gente nos apoyó. Perdimos al distribuidor pero logramos tener uno nuevo y empezamos a trabajar con una nueva línea. Pese a las dificultades que tuvimos siempre pensé en mis hijos, esa fue mi mayor fortaleza. Para esa época logramos un contrato con Ecopetrol que nos ayudó enormemente”, aseguró.

‘Cambio de fórmula’
Desde hace cinco años Martha decidió traspasar finalmente la empresa a sus dos hijos María Teresa y Juan Carlos Palmera Hernández.

“Mi hermano y yo tuvimos la oportunidad de vivir mucho tiempo en Estados Unidos incluso con oportunidades laborales muy buenas, pero estábamos conscientes de que debíamos sacar la empresa adelante”, aseguró.
Precisamente uno de los principales logros de este cambio generacional fue el inicio en la producción de la marca propia de la compañía.

Actualmente 90% de los productos que ofrecen son hechos por la misma empresa y se distribuyen bajo las marcas registradas Sant y Proinas.

“Muchas veces los distribuidores no son tan honestos, igualmente los precios eran muy variables y por eso vimos la necesidad de empezar a producir y tenemos ya una marca que se ha posicionado en el mercado y que vendemos en las principales ciudades del país como Cali, Medellín, Cartagena y Valledupar”, dijo María Teresa.

Sus productos se han destacado en el mercado no sólo por la calidad sino también por el compromiso ambiental que han generado, al estar certificados en el tratamiento de aguas.
“La empresa desde hace mucho años empezó a descartar productos contaminantes. Por ejemplo desde hace cinco años no trabamos con yodo, un producto altamente contaminante y además cancerígeno”, asegura la gerente.

Más allá de Santander

Uno de las ciudades en las que más tienen operaciones es Medellín. En la ciudad de la eterna primavera han logrado incursionar con productos en entidades como el Metro de Medellín y Coltejer.

Actualmente es una de las áreas más grandes de la compañía.

Sin embargo no sólo se han limitado al territorio nacional. Han logrado consolidar exportaciones a países como Venezuela, Chile y Perú.

Precisamente este año incursionarán en el modelo de franquicias, para lo cual ya tienen su primer destino: Panamá

Sin embargo, todos estos procesos se realizan sin descuidar aspectos importantes como la participación en ferias internacionales en países como Estados Unidos.


Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (2 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad