Publicidad
Lun Dic 18 2017
20ºC
Actualizado 05:33 am
Martes 28 de Febrero de 2012 - 12:01 AM

Planta ensambladora de Daimler en Colombia tiene corazón santandereano

Grandes titulares produjo hace un par de semanas la inauguración de la primera planta de ensamblaje de buses y microbuses de Daimler fabricante de los vehículos Mercedes Benz, en Colombia. Lo que pocos saben es que detrás de esta obra, la tercera de su tipo en Latinoamérica, está la empresa de origen santandereano Dana Transejes.
Planta ensambladora de Daimler en Colombia tiene corazón santandereano

En este lugar se ensamblan buses modelo Mercedes Benz Atego 1016 y Thomas EF 1723, que inicialmente serán comercializados en el mercado local, a los sistemas integrados de transporte masivo de Bogotá, Cartagena, Cali, Pereira, Barranquilla, Medellín y Bucaramanga.

La planta, que tuvo una inversión de US$1 millón, no sólo es operada por los ingenieros de Dana Transejes, sino que también fue esta compañía la que hizo el montaje.

“Desde hace un par de años Daimler estaba interesado en hacer ensamble en Colombia, así que les hicimos la propuesta de que lo hicieran con nosotros: que no montaran una planta nueva sino que nos contrataran, pues ya tenemos una organización y una infraestructura que les daba a ellos una facilidad para hacer el trabajo más económico, más rápido.  Lo trabajamos así dos años”, explicó Carlos Alberto Estrada Durán, gerente General de Dana Transejes.

Por eso no es de extrañarse que fuera esta compañía la encargada de construir la planta.

Además de la planta de Daimler, Dana Transejes opera una planta de Generals Motors en Bogotá.

RESTRUCTURACIÓN PARA EL TLC

Uno de los retos de las compañías del sector autopartista en los años que vienen es la preparación para los tratados de libre comercio.

A pesar de que las materias primas, como el acero, entran a Colombia con cero aranceles, el hecho de tener que transportarlas al país desde Canadá o China, hace que el producto final sea muy caro, en comparación con los productos importados. Esto es válido tanto para auto partes como para vehículos ensamblados en Colombia.

“Corea, le va a permitir a los importadores traer vehículos a muy bajo precio y vamos a competir muy fuerte y eso le va a ocasionar a nuestros clientes, a las ensambladoras locales, el reto de poder bajar los precios para poder asumir la participación del mercado que tienen. Entonces eso es una cadena, ellos bajan los precios a sus vehículos, nosotros tenemos que bajarle el precio a nuestras partes, y ahí es donde todo el mundo debe trabajar en sus costos”, explicó Estrada Durán.

De acuerdo con el empresario, Dana Transejes adelanta desde mitad del año pasado un proceso de reestructuración, con el que espera ser una compañía más flexible para poderse adaptar fácilmente a las necesidades de los clientes.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (3 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad