Publicidad
Vie Oct 20 2017
22ºC
Actualizado 06:34 pm
Jueves 01 de Marzo de 2012 - 12:01 AM

61 mil desempleados en el área metropolitana de Bucaramanga: Dane

Nuevamente Bucaramanga con el área metropolitana ocupó una posición privilegiada entre las ciudades con menor desempleo del país, al mismo tiempo que se destacó entre las urbes con mayores índices de informalidad laboral.
Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL
61 mil desempleados en el área metropolitana de Bucaramanga: Dane
(Foto: Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL)
Gráfico: Aurelio Valencia / VANGUARDIA LIBERAL
61 mil desempleados en el área metropolitana de Bucaramanga: Dane
(Foto: Gráfico: Aurelio Valencia / VANGUARDIA LIBERAL)

De acuerdo con el reporte publicado ayer por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane, en la ciudad la tasa de de-sempleo en el periodo noviembre 2011 – enero 2012 fue de 10,1%, lo que significa que en el área hay 61 mil personas desocupadas.
Entre las urbes de Colombia, la cifra de desempleo de Bucaramanga sólo es superada por Barranquilla, con una tasa de 7,8% y Bogotá, con una tasa de 9,8%.
Ayer el Dane reportó también que en el país, en enero, hubo 19 millones 884 mil colombianos trabajando. Así las cosas la tasa de desempleo del primer mes del año se ubicó en 12,5%.
Esta cifra muestra que con respecto a los últimos meses del año pasado el desempleo aumentó, pero al compararse con la tasa de desocupación en enero de 2011 el mercado laboral muestra buenos resultados.
Ante estas cifras el presidente, Juan Manuel Santos destacó que anualmente la tasa de desempleo siga con una tendencia a la baja. Sin embargo expresó que durante los primeros meses del año la tasa de desocupación podría seguir aumentando.
Hay que recordar que por lo general en los primeros meses del año el desempleo aumenta pues muchos puestos de trabajo temporales creados para la temporada de fin de año ya no existen.
En todo caso, para el equipo de investigaciones económicas de la firma Correval, los resultados mostrados por el Dane son un buen síntoma de la economía nacional.
“Al comportamiento del mercado laboral se suma el desempeño de las ventas minoristas y la amplia disponibilidad de crédito, factores que mantienen un alto nivel de confianza en los consumidores, permitiendo prever que la actividad productiva permanecerá dinámica en los próximos meses”, señaló la firma comisionista.
Las ciudades con mayor desempleo en el país fueron Quibdó, Popayán y Cúcuta con tasas de desocupación de 17,2%, 16,5% y 16,1% respectivamente.

Los sectores más dinámicos
El sector de construcción fue el más activo en la generación de nuevos puestos de trabajo, es aquí donde se concentra 6,2% de la fuerza laboral colombiana.
No obstante, son los sectores de comercio, hoteles y restaurantes y de servicios comunales, sociales y personales, los que emplean a 45,2% de los ocupados en Colombia.
En Bucaramanga y el área metropolitana llama la atención el aumento de puestos de trabajo registrados en la industria manufacturera, donde se crearon 19 mil empleos, mientras el sector constructor creó 8 mil puestos y el comercial, 4 mil.

El subempleo se mantiene
De acuerdo con el Dane, en el país hay 7 millones 211 mil personas que tienen un empleo informal.
Las cifras muestran una tasa de subempleo subjetivo, indicador de la informalidad laboral, de 30,6%.
Con respecto al mismo periodo del año anterior la tasa de subempleo prácticamente permaneció estable, pues en enero de 2011 se ubicó en 30,2%.
Sincelejo, Pasto, Neiva, Bucaramanga y Bogotá son las ciudades con mayor informalidad laboral, por ser las de mayor subempleo subjetivo en el país.
En Bucaramanga, la tasa de subempleo subjetivo es de 35,1% y de 541 mil personas ocupadas hay 234 mil que trabajan por cuenta propia.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (3 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad