Publicidad
Mié Ago 23 2017
26ºC
Actualizado 11:36 am
Viernes 02 de Marzo de 2012 - 12:01 AM

La región Oriente es una de las más dinámicas en certificaciones de Icontec

Una de las regiones más dinámicas en materia de certificación en gestión de calidad es la oriental que incluye a los Santanderes, Arauca, Casanare y Sur del Cesar.
Hernando Galeano / VANGUARDIA LIBERAL
La región Oriente es una de las más dinámicas en certificaciones de Icontec
(Foto: Hernando Galeano / VANGUARDIA LIBERAL)

De acuerdo con la directora ejecutiva nacional de Icontec, María Zulema Vélez, en la región se ha otorgado 14% de las 8 mil 945 certificaciones en gestión de calidad que ha entregado la institución en todo el país.

“De los certificados otorgados en la regional son 64% de ISO 9001, en número de certificados esta región está por encima de Cali y de Barranquilla”, declaró Vélez.

Del total de certificaciones entregadas en la regional, 64% corresponde a la ISO 9001, lo que equivale a 806 certificados.

En la región también se han entregado 185 certificados Oshas 18001 y 143 ISO 14001.

María Zulema Vélez estuvo en Bucaramanga para presidir la ceremonia de entrega de 87 certificados de calidad a empresas de la región.

“Estos sistemas de gestión permiten mejorar permanentemente la gestión al interior de las empresas, ser un poco más competitivas, mejorar los estándares de calidad. Son procesos que pretenden poner a la empresa a que permanentemente esté en la custodia de mejoramiento de sus procesos internos y las pone a competir en mejores condiciones frente a otras empresas”, explicó Vélez.

Vale anotar que la certificación ISO 9001 acredita el sistema de calidad de la empresa, la ISO 14001, la gestión ambiental de la compañía y la Oshas 18001 se refiere a temas de salud ocupacional y seguridad laboral.

Certificaciones para el TLC

Uno de los temas claves que deben tener en cuenta los empresarios para aprovechar el TLC es la certificación de los productos.

De acuerdo con María Zulema Vélez, directora ejecutiva de la institución, en este momento se está abriendo un diálogo con los empresarios de distintas regiones para identificar cuáles son los sectores de mayor potencial exportador con el TLC con Estados Unidos, con el objetivo de avanzar en la estandarización de las certificaciones de calidad entre ambos países.

En la región Caribe el proceso ya se ha avanzado, en Bucaramanga hasta ayer se hizo la primera reunión con el director ejecutivo de la Andi, seccional Santanderes, Juan Diego Méndez.

Vélez explicó que inicialmente la idea es seleccionar cuatro o cinco sectores con potencial exportadores.

Publicada por
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad