Publicidad
Jue Oct 19 2017
22ºC
Actualizado 09:59 pm
Martes 06 de Marzo de 2012 - 12:01 AM

Temporada escolar jalonó la inflación

Los productos y servicios asociados con la educación fueron los que registraron mayores incrementos en febrero, según lo reveló el Dane al publicar el informe del Índice de Precios al Consumidor del segundo mes del año.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Temporada escolar jalonó la inflación
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

De acuerdo con el reporte en Colombia la inflación fue de 0,61% en febrero y en Bucaramanga de 0,74%.

La inflación para el grupo de gastos de educación, que incluye artículos escolares y productos de instrucción y enseñanza fue de 4,24% en el país y de 3,88% en Bucaramanga, lo que está asociado con la temporada escolar que caracteriza a este mes del año.

En alimentos, el producto que más peso tiene en la canasta familiar, Bucaramanga registró una inflación inferior a la del resto del país, mientras el índice de precios en la Ciudad Bonita fue de 0,10%, en el resto del país esta cifra fue de 0,44%.

Mientras tanto en vivienda y transporte, los precios incrementaron por encima del promedio nacional.

De acuerdo con el Dane, en el país los productos que registraron mayores alzas en febrero fueron: cebolla, con un incremento de 9,48%; arveja, 8,87%; naranjas, 7,94%; otras frutas frescas, 6,68% y pensiones, 5,68%.

Por otra parte, los que más bajaron fueron la papa, con una reducción de 9,98%; zanahoria, con bajas de 5,31%; otros tubérculos, con una caída de 4,13%; juegos de azar, 2,70%, y pasaje aéreo, 2,24%.

Sólo por febrero Bucaramanga salió del radar de las ciudades con mayor inflación. Fueron las ciudades de Manizales, Tunja y Cúcuta, con inflación de 1,01%, 0,97% y 0,80% respectivamente.

Mientras tanto las de menor inflación fueron Pasto, Cali y Montería, con inflaciones de 0,15%, 0,17% y 0,26% respectivamente.

La más encarecida

Pese a que en febrero la ciudad logró reducir su inflación con respecto a enero de este año y a febrero del año pasado, en lo corrido del año la ciudad es la que más se ha encarecido en el país.

El índice de precios al consumidor de la ciudad, en lo corrido del año es de 1,96%, mientras que en el resto del país esta cifra es de 1,35%.

Así las cosas es posible que este año la ciudad vuelva a superar la meta fijada por el Banco de la República para la inflación de este año que está entre 2% y 4%.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad